Hostelería y turismo

La función del bandejero en hostelería

19 julio, 2019
bandejero ESAH

¿Conoces la figura del bandejero en Hostelería? El profesor del área de hostelería online de ESAH, Lorenzo Muñoz, que desempeña también labores de Maitre en La Taberna del Alabardero del Grupo Lezama, hoy nos explica en nuestro blog la importancia de este puesto de trabajo en la sala.

Nuestra experiencia nos demuestra que contar con este perfil hace que el servicio de un restaurante sea mucho más ágil y que permita un mejor servicio.

¿Qué trabajo desempeña un bandejero?

La labor exclusiva de este puesto de trabajo es traer los platos de la cocina a la sala. Con esta figura se consigue que el camarero o maître permanezca en la sala sin moverse,  pudiendo estar atendiendo a los clientes en todo momento. La comunicación por tanto entre el camarero y el bandejero tienen que ser muy fluida. Y es que como hemos podido comentar en muchas ocasiones con Lorenzo Muñoz, el trabajo en equipo en el sector de la hostelería es una de las competencias fundamentales que deben poseer todas las personas que quieran dedicarse a esta bonita profesión.

En el siguiente vídeo es nuestro profesor quien te explica la importancia de este servicio.

¿Qué profesionales componen el personal de sala?

En hostelería hay una jerarquía que podemos encontrar en la sala o comedor. Diferentes figuras profesionales que se encargan de distintas tareas: Primer Maître o Jefe de Comedor, Segundo Maître o Ayudante del Jefe de Comedor, Jefe o Responsable de Sector, Sumiller, Primer Ayudante, Segundo Ayudante, Camareros de Sala, bandejeros.

¿Cuáles son algunas de las competencias más valoradas del personal de sala?

  • Conocer la estructura organizativa del restaurante y la sala
  • Desenvolverse adecuadamente en las instalaciones
  • Dominar los conceptos, expresiones y vocabulario más habitual durante el servicio
  • La planificación y estructura correcta de un servicio
  • La empatía, la corrección y poder tratar con el cliente de forma correcta

escuela de hosteleria

Ofrecer un buen servicio basado en la organización, planificación y control es clave en cualquier establecimiento de restauración y un elemento diferenciador para fidelizar al cliente. La experiencia es fundamental, pero también disponer de una formación y titulación que respalde estos conocimientos. Por eso, ofrecemos cursos de hostelería para profesionales como el Curso Superior de Maître online o el Curso de Gestión de restaurantes . El equipo docente formado por los profesionales de nuestra escuela de hostelería online conocen perfectamente la realidad a la que se enfrentan los profesionales del sector, adecuando el contenido del temario en todo momento.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad