Noticias de turismo y hostelería

La Hostelería y el ocio nocturno en tiempos de pandemia

19 noviembre, 2020
marketing de restaurantes

¿Tenemos a la hostelería tocada y hundida?

En un país acostumbrado a acudir desde tiempos inmemoriales a las subvenciones como remedio de todos los problemas, la hostelería en tiempos de la Covid-19, sorprende como para defender su presente y su futuro, a través de distintos canales como pueden ser las distintas asociaciones profesionales provinciales, autonómicas o nacionales, reivindica al unísono no un plan de rescate ni cientos de euros a fondo perdido, sino tan sólo que las distintas administraciones públicas empaticen con su situación y articulen mecanismos legales. Estos mecanismos existen, mecanismos que permitan no condonar ni impuestos ni nóminas ni ningún tipo de obligación fiscal, sino simplemente abrir una horquilla temporal que permita al local seguir funcionando hasta que la cosa mejore. Y una vez normalizada la situación, que el empresario pueda cumplir con sus obligaciones como el resto de ciudadanos y empresarios de otros sectores.

Congelaciones de las obligaciones fiscales y tributarias, tasas municipales, prórrogas de los ERTES, especial atención a los alquileres de los locales y a los costes de los arrendamientos y suministros, reducción temporal del IVA, carencias en los créditos y préstamos y un largo etcétera podrían apuntarse como soluciones válidas a implementar.

Ocio nocturno

Como compañeros de viaje, nos encontramos también con el subsector “ocio nocturno”, el cual, al ritmo que vamos, se encuentra al borde de la desaparición. Si hacemos un análisis objetivo, su cierre, así como el conjunto de regulaciones improvisadas que le ha afectado, es causa directamente proporcional a la proliferación, por ejemplo, de “botellones”, caldo de cultivo a la postre para el aumento de contagios.

Horarios de apertura y cierre, aforos controlados por quien corresponda, un régimen sancionador proporcional a la actividad ilícita y al riesgo generado para los incumplidores que sea ejemplar y efectivo y que vaya más allá del efecto recaudatorio en el mejor de los casos, serían medidas que el sector, en general, agradecería. Aunque por desgracia, siempre habrá algunos que se salten la ley a la torera una y otra vez, pero no por ello han de pagar justos por pecadores.

Futuro de la hostelería

Una vez más, los árboles no dejan ver el bosque de tal manera que igual debería empezar a tenerse en cuenta a la hostelería como un motor económico en vez de entenderla solo como una barra y un camarero.

Cursos en Hosteleria y turismo de ESAH

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad