Noticias de turismo y hostelería

La indefensión del hotelero ante la indigesta inglesa.

27 noviembre, 2017
formación recepcionista de hotel

Los datos son elocuentes. Solo un touroperator  británico recibió el pasado año 10.000 reclamaciones por supuestas intoxicaciones alimentarias de turistas ingleses en nuestro país, principalmente en las costas baleares.

La supuesta argucia es muy fácil. Los conocidos como cazadores de reclamaciones (‘claim farmers’, en inglés) reclutan a turistas a los que aconsejan que, tras la compra de un medicamento (Amodium, uno de ellos, que no precisa receta y se diagnostica en caso de fuertes indigestiones) que ya de regreso a su país, entablen una demanda contra el touroperator británico por supuesta intoxicación alimentaria.

Los establecimientos elegidos son normalmente aquellos que ofrecen el “todo incluido” (así el turista puede mantener que todo lo consumido lo fue en el establecimiento en el que se alojó) y la realidad es que, dado que la justicia británica es muy garantista con el consumidor (al que le bastará aportar la factura del medicamento y una posterior asistencia médica en su país), traslada a la Agencia de Viajes mayorista la obligación de acreditar que dicha intoxicación no se produjo en el citado establecimiento, prueba casi diabólica que hace que finalmente, y en la evitación de costas judiciales, cedan a la reclamación extrajudicial de la víctima.

Posteriormente, y en virtud de una clausula de responsabilidad que los touroperator imponen en sus contratos, usan el derecho de repetición contra los hoteleros españoles que, en la salvaguarda de las buenas relaciones comerciales con los grandes Mayoristas, pagan unos daños personales al turista que nunca se produjeron.

Bárbara Sanchez-Ramade

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario