ESAH

Ocho Reglas de oro del cava

17 septiembre, 2020

Ser un experto en cava, no es tarea fácil. Pero hoy os traemos de la mano de nuestro profesor del área de enología de nuestra escuela online ESAH, Jesús Flores, un post para disfrutar al menos de esta bebida espumosa. Esperamos que os resulten interesantes estas recomendaciones.

Ocho reglas de oro para disfrutar del cava

La mejor copa

La elección de la copa es una de las principales claves para apreciar el cava. La mejor es la de tipo flauta, ya que permite distinguir de manera adecuada el recorrido de las burbujas. El cristal debe ser fino, completamente transparente y absolutamente incoloro.

La tendencia actual, y muy aconsejable es tomarlo en una copa tipo burdeos, cada vez se usan menos la tipo flauta.

La temperatura de consumo

La temperatura ideal recomendada para tomar cava oscila entre 5 y 7 grados los más dulces y entre 9 y 12 grados los más secos. En España el consumidor habitual los suele tomar bastante más fríos, entre 3 y 5 grados. Estás últimas temperaturas no desarrollan lo suficiente el buqué del vino y no se aprecian bien las características de los mejores cavas.

Estas temperaturas se consiguen de modo gradual dejando el cava en la nevera unas horas antes de servirlo. En la mesa, la mejor opción para conservarlo fresco es una cubitera con agua y hielo.

El Tapón

Las botellas de cava sólo pueden taparse con un tapón de corcho. Los productores de corcho y los elaboradores de cava se esfuerzan por garantizar un óptimo hermanamiento entre ambos productos naturales.

Destapar: delicadeza a 45º de inclinación.

El cava agradecerá la delicadeza de quien retire el bozal y el tapón de la botella, evitando siempre movimientos bruscos. El instante mágico de la apertura requiere una inclinación de 45º para dar a este momento la máxima perfección.

El arte de sostener la copa

La copa, fina, transparente y elegante, invita a ser tratada con delicadeza. Es conveniente cogerla siempre por el pie. Nuestro calor puede alterar la temperatura ideal del cava.

Tipos de cava a aconsejar.

Hay un cava para tomar en cada momento; así, para aperitivos y como acompañante de comidas, se aconsejan los tipos más secos (Brut Nature y Brut) y para los postres, los más dulces (Seco y Semiseco).

Según su contenido en azúcar, el cava se denomina:

Brut Nature: sin adición de azúcar

Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.

Brut: hasta 15 gramos de azúcar por litro.

Extra seco: entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro.

Seco: entre 17 y 35 gramos de azúcar por litro.

Semiseco: entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro.

Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Tiempos en rima de los diferentes cavas

Hay 4 tipos de Cava, diferenciados por su crianza: Cava Tradicional: más de 9 meses. Cava Reserva más de 15 meses: Cava Gran Reserva: más de 30 meses Cava de Paraje Calificado: más de 36 meses.

Ni luz ni calor

La luz y el calor son en general dos factores adversos para mantener la calidad del cava. El color verde de las botellas es para evitar los rayos ultravioletas, que deterioran al cava.

curso-cata-de-vino

Y si quieres ser un experto catador, te invitamos a que conozcas la oferta de cursos de formación que nuestra escuela online en hostelería y turismo tiene en el área de enología. ¡Te esperamos!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad