Gastronomía

Alimentos beneficiosos para el colesterol

25 agosto, 2021
Alimentos beneficiosos para el colesterol

Tener el colesterol alto es un problema de salud bastante frecuente. Sin embargo, la buena noticia es que hay algunos alimentos que ayudan a bajarlo. Por supuesto, debe quedar claro que esto es solo un complemento al tratamiento médico que aconseje un profesional de la salud. ¡Veamos los alimentos beneficiosos para el colesterol!

Aguacate

El aguacate no solo es la fruta de moda, sino que además tiene un alto contenido en fibra y en ácidos grasos, lo que disminuyen los niveles del colesterol malo. Lo más aconsejable es comerlo todos los días, aunque sea media pieza. Así que ya sabes, no solo te servirá para lucir una buena foto en Instagram, sino también para llevar una dieta saludable.

Avena

La avena contiene fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad del colesterol malo. La parte buena de este alimento es que lo puedes combinar con leche, con cereales, con yogur o con un batido, entre otras muchas formas. Así que ya sabes, para desayunar, merendar o de postre ya tienes una buena opción para mantener el colesterol firme.

Nueces

El consumo de este fruto seco aumenta el nivel de lípidos en sangre sin afectar negativamente al peso corporal o a la presión arterial. Asimismo, su omega 3 favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos para evitar la formación de coágulos. Si eres de los que les gusta picar entre horas, las nueces es una manera saludable de matar el gusanillo.

Legumbres

Al igual que sucede con la avena, las legumbres también tienen un alto contenido en fibra soluble, que se une a las sales biliares en el intestino y se eliminan junto con las heces. Posteriormente, cuando el hígado necesita más colesterol para producir más sales biliares, recurre al colesterol malo, reduciéndolo más aún. Por ello, procura comer lentejas, alubias y garbanzos con frecuencia.

Pesado graso

El pescado graso contiene altos niveles de omega 3, que reduce la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos. Se recomienda que se tomen dos raciones de pescado a la semana y si puede estar cocinado en el horno, mejor. La caballa, el salmón o la trucha de río son algunos de los alimentos beneficiosos para el colesterol que puedes preparar.

Verduras

Las verduras de hojas verdes contienen estanoles y esteroles, lo que contribuye a mejorar la digestión y a absorber más rápidamente el colesterol malo. Puede ser que las verduras no te parezcan un alimento muy atractivo, pero la buena noticia es que puedes incluirlas en una gran cantidad de recetas.

Productos lácteos desnatados

Otro de los alimentos beneficiosos para el colesterol son los productos lácteos desnatados, ya que contienen tan solo un 20 % de grasa. Este bajo nivel de grasas contribuye a un menor riesgo cardiovascular. La leche, por ejemplo, es un alimento que se suele tomar todos los días, por lo que si es desnatada supondrá una gran diferencia en tu dieta.

Y hasta aquí nuestra lista de los alimentos beneficiosos para el colesterol. ¿Conoces alguno más? ¿Qué dieta has seguido cuando has tenido el colesterol alto? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad