Gastronomía

6 consejos para cocinar para una persona celíaca

8 noviembre, 2021
Cocinar para una persona celiaca

La celiaquía es una infección autoinmune que proviene de la ingesta de gluten. Por tanto, las personas celíacas no pueden tomar gluten y es necesario que se lo tomen muy en serio.

En España hay unos 400 000 celíacos y es probable que alguna vez recibas alguno en casa. Es por ello que en este artículo de ESAH te vamos a contar algunos consejos para cocinar para una persona celíaca y ser un anfitrión de 10.

Fíjate en la composición de los ingredientes

Tanto si vas a comprarlos como si ya los tienes en casa, procura leer bien todos los componentes y aditivos en la etiqueta de los envases por si alguno de ellos tuviera gluten. En el caso de que alguno de ellos llevara gluten, debes reemplazarlo por otro que sea gluten free. Además, deben llevar la marca de garantía sin gluten.

Pregunta a la persona celíaca

Sin duda, lo más acertado que puedes hacer es pedir consejo directamente a esa persona para que te indique si hay algo que se te haya pasado o que te ayude a diseñar el menú, pues ella más que nadie sabe lo que puede comer y lo que no. Te agradecerá tu atención y que te hayas preocupado de que todo esté bien.

Evita la contaminación cruzada

Por si nunca has oído hablar sobre este concepto, se trata de mezclar alimentos libres de gluten con otros que sí lo tienen, de manera que todos ellos dejan de ser aptos para los celíacos. Por ello, en el caso de que la persona celíaca y el resto no vayan a comer lo mismo hay que tener mucho orden en la cocina y tener cuidado de usar diferentes utensilios para cocinar cada parte. También es importante que no utilices aceite usado por si ha estado en contacto con alimentos con gluten.

Ten claro cuáles son los alimentos con y sin gluten

Un buen truco es que, por lo general, los alimentos frescos no llevan gluten y los procesados sí. Los alimentos más habituales con gluten son el pan, la cerveza, los dulces, los cereales, las salsas, las patatas fritas, la pasta o cualquier alimento rebozado con harina. Eso sí, cada vez existen más opciones de estos productos sin gluten.

Guarda los alimentos separados

Es importante que los alimentos sin gluten nunca estén en contacto con el resto, así que desde el momento de el supermercado ponlos en diferentes partes del carro de la compra, guárdalos en diferentes bolsas y reserva distintos estantes de la despensa y del frigorífico para ellos. Además, así evitarás confundirte y usar el producto que no es.

Cuidado con los electrodomésticos de la cocina

En el caso del horno y del microondas conviene tenerlos impecables en cuanto a limpieza para que no quede ni una pizca de gluten. En cuanto al orden, es mejor cocinar primero la comida sin gluten y después la que sí lo tiene para que no se produzca la contaminación cruzada. Lo mismo sucede con sartenes, ollas y robots de cocina.

Y tú, ¿alguna vez has tenido que cocinar para una persona celíaca? ¿Tienes alguien en casa para quien lo hagas a diario? ¡Cuéntanos tu experiencia y si se te ocurre algún consejo más!

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad