Gastronomía

Origen de las frases hechas con comidas (II)

6 septiembre, 2021
Frases hechas con comidas

Vamos con la segunda parte de este artículo en el que explicaremos el origen y la historia que hay detrás de las frases hechas con comidas, que en castellano no son pocas. ¡Presta mucha atención!

Ser la media naranja de alguien

Esta es una expresión muy bonita del castellano que significa ser la persona que se complementa a la perfección con otra. Su origen se encuentra en el diálogo platónico de Aristófanes llamado ‘El banquete’, en el que aparece por primera vez en la historia.

Data del año 350 a.C y es una obra cómica en la que había seres que eran esféricos. Unos eran la suma de dos hombres, otros eran la suma de dos mujeres y otros la suma de un hombre y una mujer. Estos terceros eran tan vanidosos que Zeus los castigó separándolos en dos mitades. Desde entonces, estos seres tenían el objetivo de encontrar su otra mitad.

Ser del año de la pera

Esta es una frase hecha que se utiliza para decir que algo es muy antiguo. Su origen también es literario, ya que en El Quijote se mencionaba un personaje llamado Perot Rocaguinarda, cuyo nombre es un aumentativo de Pere, que en catalán se pronuncia ‘Pera’.

En aquellos tiempos, cada vez que se relataba alguna historia protagonizada por este famoso bandolero, se hacía la asociación de que era algo de muchos años atrás, hasta que hoy en día nos hemos quedado con la expresión ‘del año de la pera’.

Ser un chorizo

Cuando se dice que alguien es un chorizo queremos decir que es un ladrón y en España está especialmente asociado a los políticos corruptos. En esta ocasión, su origen es lingüístico, ya que procede del caló, que es una lengua variante del romaní hablada por personas de raza gitana.

En esta lengua la palabra ‘chorar’ significa robar, lo que con los años ha evolucionado en ‘choricear’. Por ello, se llama chorizo a un ladrón, que en lengua caló es ‘choraró’.

Tener mala leche

Se dice que alguien tiene mala leche cuando su personalidad se caracteriza por el mal carácter. Con esta expresión volvemos a la Antigua Grecia, ya que en aquel entonces creían que la leche que amamantaban los niños influía en el carácter que tendrían de adultos.

Por otro lado, también existe la expresión ‘tener mala uva’. Viene de cuando a las borracheras se las llamaba uvas, de manera que la expresión se refiere al mal genio que tienen algunos borrachos cuando beben demasiado.

Descubrir el pastel

Esta frase hecha hace referencia a cuando se descubre algo que se estaba ocultando. Su origen es muy curioso, pues antiguamente los pasteles se vendían al peso. Algunos pasteleros eran muy tramposos y mentían sobre el peso de las tartas y empanadas.

Muchos clientes, como no se fiaban, pedían al pastelero que cortaran el pastel para ver el relleno que había por dentro y así comprobar si la calidad y el peso eran el que decían. De esa manera, si el pastelero había mentido, ‘se descubría el pastel’.

Y hasta aquí las frases hechas con comidas. ¿Te sabes el origen de alguna frases hechas con comidas más? ¿Cuál de estas utilizas con más frecuencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad