Noticias gastronómicas

LO QUE ESCONDE EL TÉ DE LAS CINCO

27 agosto, 2013

Aunque la pimienta y las especias fueron las que dieron origen a la Compañía Británica de las Indias Orientales, su destino fue el té.

Las importaciones de té a Inglaterra alcanzaron los dos millones de toneladas en 1750.Toda la sociedad inglesa tomaba té sin distinción de clases convirtiendo así el té dulce en la bebida nacional.

No solo se apreciaba en Gran Bretaña, también en Estados Unidos donde estaba grabado con un impuesto. Este impuesto recordaba a los colonos americanos que estaban sometidos a la corona británica, una de las causas que llevaría más adelante a la independencia americana.

Hacia 1800, el té se había convertido en la bebida nacional británica, importándose más de 10.000 toneladas al año.

Casi todo venia de China, lo que produzco un desequilibrio comercial. Para compensar, los británicos vendieron opio a los chinos y les hicieron adictos a él. Pero esto no solucionaba el problema. Lo que en verdad querían los británicos era cultivar ellos mismos el té, sin embargo, los chinos habían mantenido en secreto todo lo relacionado con ello.

te de las 5-ESAH

Y entonces apareció Robert Fortune, quien pasó tres años en China camuflado de nativo recopilando información sobre el cultivo y el proceso del té.

ROBERT FORTUNE-ESAH

robert fortune le voleur de the- ESAH

Así, el cultivo del  té se introdujo en la India, que era colonia británica, y  dejó de ser monopolio chino.

Compartir en:

    Deja un comentario