Gastronomía

Cómo se aplica la neurociencia a la industria de los alimentos

4 agosto, 2021
Cómo se aplica la neurociencia a la industria de los alimentos

Los avances científicos suelen estar ligados a prácticamente todos los sectores económicos importantes para la sociedad. La industria de los alimentos es sin duda uno de los sectores clave. El mundo del marketing y de la publicidad siempre han prestado mucha atención a los diferentes estudios de la neurociencia que tratan de explicar cómo reacciona el cerebro ante determinados estímulos. Se trata al fin y al cabo de tratar de conocer el comportamiento de los consumidores para poder influir en ellos.

La neurociencia no es más que un conjunto de disciplinas científicas cuyo objetivo es conocer el funcionamiento del sistema nervioso. Este está formado por el cerebro, la médula espinal y las neuronas o células nerviosas sensitivas que se reparten por el cuerpo. Se trata de estudiar desde múltiples puntos de vista las características de nuestra conducta y de los procesos cognitivos.

El neuromarketing trata de aunar las conclusiones que se extraen de la neurociencia con el conocimiento del consumidor. Se trata de entender qué lleva a las personas a elegir un producto sobre otro, cómo toma las decisiones de compra, etc. En realidad busca predecir el comportamiento del consumidor. A día de hoy, prácticamente la mitad de las empresas más importantes del mundo se valen del neuromarketing con la finalidad de calcular el impacto que sus productos tendrán sobre los consumidores.

A nivel alimentario, algunas de las empresas que emplean el neuromarketing en el proceso de creación y lanzamiento de sus productos pueden ser Nestlé, Bimbo, Wallmart, Unilever. etc. Aplicando los principios de la neurociencia estas compañías consiguen unificar sus objetivos con la comprensión del modo de actuar de los clientes, creando campañas de publicidad efectivas que les permiten incrementar las ventas.

Aplicar los principios de la neurociencia en la alimentación es algo que está al alcance de todos

Sin embargo, aplicar los principios de la neurociencia a la industria alimentaria no tiene porqué ser algo restringido a las grandes empresas. Saber cómo funciona nuestro cerebro y entender que todos comemos por muchos motivos que van más allá de la mera necesidad de supervivencia, puede ser muy útil a la hora de encontrar la mejor manera de presentar cualquier producto. No podemos obviar, que en el proceso de comer entran en juego muchos factores, culturales, sociales y emocionales.

Muchas veces comemos por placer. Hay estudios que demuestran que la dopamina (un neurotransmisor que entre otras muchas cosas está relacionado con el placer que se siente al lograr algo) tiene un papel importante en el tipo de alimentos y bebidas que elegimos. En nuestro subconsciente asociamos ciertos alimentos al placer y la felicidad.

Pero no se trata de analizar solo el papel la comida en sí, también el empaquetado, el color, la presentación del producto… juegan un rol importante en la elección subconsciente del consumidor. Los restaurantes también pueden aprovecharse de estos conocimientos, creando entornos en los que el acto de comer consiga implicar de un modo armónico y agradable a todos los sentidos.


Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad