Gastronomía

Diferentes tipos de café

3 noviembre, 2020
Diferentes tipos de café que se pueden servir

El café es sin duda una de las bebidas más populares del mundo, de hecho se encuentra entre las tres bebidas más consumidas junto al agua y al té. Y no solo por su poder estimulante sino por su agradable sabor. La bebida se obtiene de los frutos tostados y molidos de la planta del café. Una gran parte de la población toma café para desayunar, otra tras la comida y se puede decir que es una de las bebidas más socializadoras que existen.

Además, el café es una bebida versátil que permite múltiples combinaciones. Y de eso queremos hablaros hoy de los principales tipos de cafés que se pueden consumir en la mayoría de los establecimientos de hostelería.

Café corto, espresso o solo

Comenzamos con el clásico entre los clásicos. Tiene un tono oscuro y fuerte que se consigue cuando con agua hirviendo y a alta presión. Es un café de sabor muy concentrado y que se prepara muy rápido. En la superficie se podrá disfrutar de una crema espesa de un tono marrón que tiende a dorado. Se sirve en tazas pequeñas

Además el espresso se toma como base para elaborar otras bebidas como el capuchino.

Café ristretto

Este es el café perfecto para los amantes de los sabores intensos, en italiano ristretto significa “limitado o restringido”. Se elabora con la misma cantidad de café que el espresso, pero con la mitad del agua, lo que significa que está mucho más concentrado, aunque paradójicamente, debido a su corto tiempo de extracción es menos ácido y amargo que el espresso.

Como se trata solo de un sorbo, algunos baristas prefieren hacer el ristretto doble.

Café americano

Tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, a los soldados americanos que combatían en Europa les resultaba fuerte el sabor del espresso, así que decidieron añadirle agua hirviendo. Se trata de un café solo más ligero y de mayor tamaño que se sirve en una taza grande. La cantidad de agua que se agrega depende del gusto del consumidor o del tipo de cafetera.

Cafés con leche

Hasta ahora hemos hablado del café solo, pero en España el modo más habitual de consumirlo es con leche. En este caso variará la proporción de leche, de espuma y los extras.

Café cortado

Se suele servir en una taza mediana y su característica es llevar una proporción mayor de café que de leche.

Capuchino

Este es uno de los cafés más populares, su origen se sitúa en Italia. Se compone de una base de café espresso, unos 30ml, una capa de leche de unos 60ml y otra de crema emulsionada otros 60 ml. Normalmente se complementa con un poco de canela y/o chocolate en polvo. Obviamente se sirve en una taza grande.

Latte macchiato

Traducimos del italiano como leche manchada con lo que ya nos queda claro el concepto. Se prepara con leche y espresso, este se vierte muy lentamente sobre la espuma de la leche y no al revés, obteniendo así tres capas: la leche caliente, un tiro de espresso y espuma de leche en  la parte superior.

Cursos en Hosteleria y turismo de ESAH

Nuestra escuela de hostelería y turismo online, ESAH pone a disposición de particulares y empresas una gran variedad de cursos y másteres online en las áreas de Hostelería, Cocina, Pastelería, Enología, Gestión y Dirección, Turismo y Organización de Eventos. Te animamos a que visites nuestra web https://www.estudiahosteleria.com/ y descubras qué podemos ofrecerte. Estaremos encantados de atenderte.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad