Noticias gastronómicas

Tipos de dietas vegetarianas

10 diciembre, 2015
dietas vegetarianas

Desde hace unos años se habla mucho en la sociedad de las dietas vegetarianas y sus beneficios. Los motivos que pueden conducir a las personas a decidir adoptar este tipo de alimentación son muy variadas, desde razones ecologistas, medioambientales, religiosas, culturales o gustos personales. Por ello, desde aquí hemos querido analizar en qué son y en qué consisten.

Las dietas vegetarianas se definen como aquellas dietas que excluyen carne, incluida aves, pescados, mariscos y alimentos que los contengan.

El concepto de dieta vegetariana es muy amplio, pues existen muchos tipos dietas, los más conocidos son los que se detallan a continuación:

  • Dieta vegetariana/ ovolacto-vegetariana: No incluye carne, ni aves, ni pescados ni mariscos. Sí que acepta el consumo de productos lácteos y huevos. Nutricionalmente completa, no precisa suplementos.
  • Dieta vegana: Además de carnes, pescados y mariscos, excluye todo tipo de alimentos de origen animal como los lácteos y los huevos. Precisa suplementos de vitamina B12.
  • Dieta frugívora: Sólo acepta el consumo de frutas, frutos secos y semillas sin cocción. Algunas tendencias aceptan conceptualmente el consumo de algunas hortalizas consideradas frutos, tales como tomates, berenjenas y calabacines. Precisa suplementos alimenticios y no se recomienda en situaciones de aumento de requerimientos nutricionales como infancia, adolescencia, embarazo o lactancia.
  • Dieta crudívora: Tan solo aceptan el consumo de alimentos crudos, sin ningún tipo de manipulación. Algunas corrientes no rechazan el consumo de alimentos de origen animal como huevos o leche cruda, pero también sin cocción y sin manipular. Al igual que la previa, precisa suplementos alimenticios y no se recomienda en situaciones de aumento de requerimientos.
  • Dietas semivegetarianas: Algunas personas se autodenominan de forma erronea vegetarianas pero consumen algún tipo de producto de origen animal como aves o mariscos. En sentido estricto, estas personas no son consideradas vegetarianas.

El auge de estas corrientes nutricionales ha obligado a asociaciones de referencia mundiales a posicionarse sobre lo adecuado de estas dietas. En concreto, en julio de 2009, la “Amerian Dietetic Association” (Asociación americana de dietética) redactó un documento en el que, basándose en el estudio de diversos estudios científicos, afirmaba que “Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.”.

Numerosos estudios científicos en los que se han analizado los beneficios de dietas vegetarianas, afirman que aquellas personas que siguen estas dietas, en comparación con dietas aquellos que siguen dietas no vegetarianas, presentan menores niveles de colesterol, una tensión arterial más baja, menores índices de obesidad, menos diabetes tipo 2 y menos riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Así pues, desde el punto de vista nutricional, la dieta vegetariana se trata de una opción nutricionalmente completa, si bien el resto de dietas precisan suplementos alimenticios.

¿Y cómo se puede hacer la transición hacia una alimentación vegetariana?

Una familia prepara como media unas nueve o diez recetas de forma habitual. Analiza tus recetas habituales, normalmente unas tres recetas ya son vegetarianas y otras dos o tres se podrán adaptar haciendo algún cambio. Para incorporar alguna receta más, consulta libros de recetas vegetarianas en alguna biblioteca, experimenta cuál os gusta o es cómoda de preparar durante una o dos semanas y ya tendrás tu propio arsenal vegetariano preparado ¿Pruebas?

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quién es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de ESAH.
    - En qué basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad