Noticias de repostería y recetas

Beneficios del chocolate negro

6 julio, 2015
chocolate negro

El chocolate negro es un fantástico alimento que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria. Contrariamente de lo que la mayoría de personas piensan, nos aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, principalmente porque es un alimento rico en flavonoides, un potente antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres, responsables del envejecimiento y oxidación de nuestro cuerpo.

Combate la piel seca protegiéndola de los rayos ultravioletas, mientas que el hierro, cobre y zinc que contiene ayuda con la renovación celular, lo que promueve la producción de colágeno y por lo tanto combate las arrugas.

Numerosos estudios de prestigiosas universidades de todo el mundo certifican que el chocolate negro ayuda a proteger el sistema cardiovascular, es decir, el corazón y las arterias. Reduce la presión sanguínea y el colesterol malo en la sangre, reduciendo notablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Al ser rico en magnesio, mejora el estado de ánimo, incrementando los niveles de serotonina, un neurotransmisor que actúa como antidepresivo natural, ayudando a combatir el estrés, la fatiga, la irritabilidad y la depresión. También contiene feniletilamina, sustancia que libera endorfinas en el cerebro, lo cual nos genera una sensación de bienestar.

Gracias a la alta cantidad de flavonoides mejora la función cerebral, aumentando la concentración, tiempo de respuesta y la recuperación de la memoria, y retrasando así los efectos del envejecimiento neuronal.

Pero ojo, no todos los chocolates son buenos, el que realmente nos va a proporcionar beneficios a nuestra salud es el chocolate negro, y cuanto mayor porcentaje de cacao contenga, mejor, ya que es en éste donde se encuentra las propiedades beneficiosas. Lo recomendable es consumir chocolate que contenga como mínimo un 70% de cacao.

Pese a estos beneficios, cabe recordar que tampoco conviene abusar del chocolate, ya que aumentaríamos demasiado la ingesta de calorías y en consecuencia engordaríamos. Es por ello que no es recomendable tomar más de 20-25 gramos de chocolate al día (una o dos onzas como máximo).

Así que ya sabéis, incorporar chocolate negro en nuestros postres, será un gran idea ¿Tienes alguna receta cuyo ingrediente principal sea el chocolate negro?

Bárbara Sanchez-Ramade

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:
  • mani
    8 julio, 2015 at 11:42

    Pues a preparar recetitas con chocolate negro!

Deja un comentario