Noticias de repostería y recetas

La Coca de San Juan y su receta

22 junio, 2015
coca de san juan receta

La Coca de San Juan Junio, llega el verano, ya queda muy poco para disfrutar de vacaciones, sol, playa, montaña…. y a todo ello da pasó una noche que es mágica, la noche de San Juan.

El 23 de junio se celebra la noche más corta del año, una noche llena de leyendas, magia, misterios y secretos, festividad de origen muy antiguo en la que se celebra con fuego y hogueras la llegada del solsticio de verano.

Unida a esta noche de fiesta y celebraciones no puede faltar un dulce popular y tradicional en la verbena de Sant Joan, la Coca. La coca es un dulce de origen catalán, su nombre procede del occitano “còca”, las raíces de su nombre son raíces holandesas y proceden de la palabra “kok”, palabra de la que también derivan las palabras cake o kuchen, que significa pastel.

Existen gran variedad de cocas pero tal vez la reina de todas es la coca de San Juan. Se cree que este dulce surgió como un dulce de aprovechamiento para dar salida a la masa de pan sobrante, la cocían y azucaraban y de esta forma se originó un nuevo postre que se fue modificando con el tiempo hasta llegar a ser el dulce que se conoce hoy en día.

La tradicional coca de San Juan no deja de ser un bollo hecho con una masa de brioche decorada con frutas confitadas, hay quien la pone crema pastelera y piñones. A partir de ahí se han originado una gran cantidad de variedades para todos los gustos.

Veamos pues como se elabora una Coca de San Juan de frutas confitadas y piñones, dejar claro que esta es una de las muchísimas rectas que os podéis encontrar para elaborar esta delicia dulce.

Antes de comenzar me gustaría haceros algunas puntualizaciones sobre como se trabaja este tipo de masas. Las masas de los brioches, y en este caso de la coca, son masas blandas y flexibles que requieren un amasado largo, en el que hay que respetar unos periodos de reposo en bloque y en frío , lo cual ayudará a que nuestra masa adquiera consistencia y se favorezca su manipulación, ya que son masas que al llevar una cantidad importante de mantequilla, son de consistencia pegadiza y poco elástica.

Aunque el amasado es mejor hacerlo de forma mecánica, por una cuestión de tiempo, también puede realizarse a mano pero habrá que tener en cuenta entonces que los periodos de reposo serán más numerosos y prolongados.

Cuando utilicemos la máquina, siempre amasaremos con el gancho y a velocidad media. Como el tiempo de amasado es largo, siempre conviene que todos los ingredientes que utilicemos estén fríos y de esa forma la masa no se calentará en exceso ya que no nos interesa que esta supere los 25 o 26 grados.

 

Ingredientes Pre- fermento

 125 g de harina de fuerza

 65 g de leche

 20 g levadura fresca

 

Para el resto de la coca

 350 g de harina de fuerza

 100 g azúcar

 50 g leche

 80 g mantequilla

 50 g huevo( 1 unidad)

 Ralladura de limón

 1 cucharada agua de azahar

 10 g sal

 Fruta confitada

 Piñones

 Huevo para pintar

 

Elaboración

 En primer lugar mezclar todos los ingredientes del pre-fermento y hacer una pequeña masita que dejaremos reposar. Siempre es mejor hacerla de un día para otro conservándola en frío.

 Al día siguiente o a las 2 o 3 horas, colocar todos los ingredientes en un bol, excepto la mantequilla y la levadura, reservando siempre un poco del agua para ir incorporarla posteriormente. La mantequilla es mejor tenerla cortada en daditos y conservarla en la nevera hasta su posterior utilización.

 Amasar bien todos los ingredientes y cuando la masa se haya formado incorporamos la mantequilla. Se continua amasando hasta que esta se integre en la masa. Si la hacemos a mano es mejor que intercalemos los procesos de amasado con los reposos en frío.

 Cuando la masa haya absorbido la mantequilla añadimos la levadura fresca, es conveniente reservar siempre un poquito del agua para añadirla junto a la levadura ya que esta se disolverá con más facilidad. Nuestra masa estará lista cuando veamos que se despega de las paredes del bol, o si la amasamos a mano no se nos pegue en la mesa de trabajo.

 Se forma una bola con la masa y se deja reposar en un bol untado con aceite y bien tapada con film transparente en la nevera al menos 1 hora.

 Una vez que haya transcurrido el tiempo, tomamos la masa con las manos y la aplastamos un poco para que así pierda el aire. La colocaremos encima de un papel de horno previamente pincelado con aceite y con el rodillo la damos forma ovalada de un grosor de entre 1 a 2 cm, se puede ayudar a darle la forma final con un cuchillo o un cortador de pizza.

 Dejamos de nuevo fermentar hasta que doble su volumen. Pintamos con huevo y adornamos con la fruta, los piñones y un poco de azúcar humedecida previamente con agua o con claras de huevo.

 Se precalienta el horno entre 180 – 190 ºC y se mete la coca , tardará de 15 a 20 minutos, hasta que la veamos dorada.

 Sacamos y dejamos enfriar

Buen provecho y feliz noche de San Juan.

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario