Noticias de repostería y recetas

Día Internacional del Chocolate ¿Conocías estas curiosidades?

13 septiembre, 2018
chocolate caliente a la taza

En el mes de septiembre se celebró el Salón Internacional de Chocolate de Madrid, dónde se realizaron diferentes actividades y distintas marcas expusieron sus productos. Evento que coincidió con el Día Internacional del Chocolate fijado el 13 de septiembre.

salón internacional del chocolate

En el 2010, la organización Internacional de productores de cacao junto con la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, decidieron en un principio, fijar el Día Internacional del Chocolate el 7 de julio coincidiendo con el Día Mundial de Cacao.

Pero en 1995, los franceses decidieron cambiar este día por el 13 de septiembre, haciéndolo coincidir con el nacimiento del autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, Roald Dahl. Aun así, existen países de América dónde se sigue celebrando el 7 de julio.

chocolate fábrica película

La verdad es sin duda, que cualquier día es bueno para celebrar uno de los mayores placeres sensoriales que tenemos la gran suerte de poder disfrutar, el chocolate.

Mucho se ha escrito sobre sus orígenes, sus variedades y su evolución hasta nuestros días. Además de sus propiedades organolépticas, el chocolate es un alimento muy nutritivo con una gran cantidad de beneficios nutricionales.

¿Sabes por qué el chocolate genera una sensación de bienestar cuando lo consumimos?

Es frecuente que en ocasiones cuando nos ha dado un bajón y tras consumir algo de chocolate, hayamos tenido una sensación de bienestar.

Pues bien, esto tiene una razón y es química pura. Una de las sustancias presentes en el chocolate es la “anandamina” o también llamada “la molécula de la maravilla”. Se trata de una sustancia que nuestro propio cerebro fabrica y que además está presente, como decíamos, en el chocolate, en erizos de mar y en huevas de pescados desecados.

La anandamina tiene una estructura muy similar al THC de la marihuana, de hecho es un endocannabinoide. Influye en sistemas fisiológicos como el dolor, la regulación del apetito, el placer y la recompensa.

Pero es que además, el chocolate también es rico en otra sustancia denominada “feniletilamina” conocida más coloquialmente como “la droga del amor”. Esta sustancia es capaz de mantenernos alerta, aumentar la excitación y acelerar el pulso.

Otras muchas sustancias presentes en el chocolate como la teobromina, la cafeína y diferentes polifenoles, le confieren otras muchas características beneficiosas para la salud como: proteger al corazón, ser un antioxidante, mejorar la memoria, bajar los niveles de estrés o regular el flujo sanguíneo.

chocolate grano

Y después de toda esta información y para celebrarlo, ¿te animas a tomar una rica taza de chocolate? Comparto contigo esta receta, ¡no dejes de probarla! ¡Buen provecho!

 Receta de Chocolate a la Taza 

Ingredientes

  • 1 l de leche entera
  • 50 g de nata 35%MG
  • 50 g azúcar
  • 200 g chocolate negro 60%o 70%
  • 50 g chocolate con leche
  • 20 g almidón de maíz
  • s canela molida

Elaboración:

  • En un cazo ponemos la leche, la nata y una cucharadita de canela.
  • Poner a calentar y cuando rompa a hervir parar el fuego.
  • En un bol mezclamos bien el almidón con el azúcar.
  • Mezclar una parte de la leche caliente con el almidón y el azúcar, remover bien para que se disuelva e incorporarlo todo al cazo de la leche.
  • Incorporar los chocolates y remover para que se disuelvan.
  • Por último se vuelve a poner al fuego e irá espesando, no debemos dejar de remover para que no se pegue.
  • Cuanto más tiempo hierva más va a espesar.

El grado de espesor va a depender del tiempo de cocción, en caso de que quede muy espeso se podrá rebajar con leche caliente.

Si te han parecido interesantes estos datos del chocolate y te gustaría seguir profundizando a través de una formación de calidad en Chocolate y pastelería artística… en nuestra escuela ESAH (Estudios Superiores Abiertos en Hostelería) tenemos una amplia variedad de cursos para profesionalizarte y puedas realizar un estudio online a tu ritmo, los cuales te ayudarán a adquirir nuevas habilidades y competencias para la elaboración de postres y elaboraciones dulces en general. Consulta toda nuestra oferta de formación en cursos de pastelería en EstudiaHosteleria.com

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel nacional. Los cursos y másters de EstudiaHosteleria.com son una iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Formación profesional de calidad accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario