Pastelería y repostería

La Horchata de chufa

20 julio, 2015
horchata de chufa

El verano ha llegado, los termómetros suben su temperatura y hace calor, mucho calor. Por ello hoy os traigo una bebida muy refrescante, rica, sana y tradicional: la horchata de chufas.

Según una antigua leyenda una joven un día dio a probar una bebida dulce y blanca a Jaime I rey de Aragón, el cual muy complacido la preguntó:

– “¿Qué es aixo?” (¿Qué es esto?)

A lo que la joven le respondió:

– Es leche de chufa

El rey ante su respuesta la dijo:

– ¡Aixo no es llet, aixo es or xata!”( esto no es leche, esto es oro)

y de esta respuesta de Jaime I “or xata” (es oro) es de donde dicen proviene el nombre de esta bebida.

 

imagenes4013a

Leyenda o no, lo cierto es que la horchata es una bebida muy refrescante y deliciosa que se obtiene a partir de las chufas y que aunque se consume en toda España es típica de la comunidad Valenciana.

Las chufas son pequeños tubérculos pertenecientes a una planta denominada Juncia Avellanada( Cyperus esculentus) y que se desecan para su conservación. Se trituran y se mezclan con agua y azúcar para obtener la horchata.

Además de refrescante la horchata tiene muchas propiedades saludables y nutritivas.

Es rica en carbohidratos de fácil asimilación y además contienen azúcares, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Todo ello hace de la horchata un alimento reconstituyente y energético. Su contenido en grasa es similar a la de los frutos secos (un 30%) a pesar de ser un tubérculo y no un fruto. Esta grasa que contiene es de tipo omega 9 por lo que le confiere a la horchata propiedades cardiosaludables y que junto con la vitamina E y C que son antioxidantes, hace que su consumo ayude en la disminución del colesterol.

En cuanto a las proteínas cabe destacar la presencia de la arginina, aminoácido con propiedades inmunológicas y cicatrizantes además de ser reguladora de los niveles de azúcar en sangre. También hay que destacar que las chufas poseen enzimas naturales que ayudan en el proceso de la digestión, combatiendo la flatulencia.

Sin lactosa y sin gluten es una bebida apta para celiacos e intolerantes a lactosa.

Receta de Horchata de chufa

Ingredientes

– 500 g de chufas

– 500 g de azúcar

– 3 litros de agua muy fría

Elaboración

– Poner en remojo con agua las chufas, como mínimo 12 horas antes de utilizarlas, para que se hinchen. Se debe cambiar el agua varias veces para eliminar posibles impurezas y cada vez que se haga el cambio del agua conviene aclarar las chufas bajo el grifo.

– Escurrimos bien las chufas y las colocamos en un recipiente junto con el azúcar y el agua pasándolo por la turmix o por un robot que triture.

– A continuación colamos toda la mezcla por un colador de tela para retener así todas las impurezas. Escurrir bien, presionando para recuperar la mayor cantidad de líquido dejando los restos de chufa lo más secos posibles. Se puede volver a pasar la turmix a estos restos para intentar sacarle la mayor cantidad posible de jugo.

– Meter en la nevera y servir bien fría.

Ya no tienes excusa para consumir horchata natural realizada de forma artesanal que además de aportar grandes beneficios para la salud, nos ayuda a combatir el calor refrescándonos y deleitando nuestro paladar y si, además, la acompañas de unos fartons, exclamarás como Jaime I de Aragón: “Aixo no es llet, aixo es or xata!”

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad