Noticias de repostería y recetas

Significado y receta de ‘Miel sobre hojuelas’

25 mayo, 2015
receta miel sobre hojuelas

A menudo habréis escuchado este dicho muy español: ‘Miel sobre hojuelas’. Probablemente, la mayoría de vosotros alguna vez ha utilizado o ha oído esta expresión para indicar con ella que una cosa que ya era buena se ve realzada por algo que la convierte en mejor. Y eso es exactamente lo que nos indica literalmente nuestra expresión. Si a las hojuelas, que ya están muy ricas espolvoreadas con azúcar, les cambiamos ese azúcar por miel, las hacemos doblemente buenas.

IMG_1292

De la miel, sobran las explicaciones, pero ¿y de las hojuelas?, ¿qué son las hojuelas y cómo se hacen?.
Pues bien, cuando hablamos de hojuelas hacemos referencia a un dulce tradicional, que se elabora sobre todo durante la Cuaresma y la Semana Santa en los pueblos de La Mancha. Pertenecen al grupo que denominamos frutas de sartén.

Por frutas de sartén entendemos distintas elaboraciones todas ellas hechas con una masa de pan o de pastelería pero que en lugar de ser horneadas, se fríen en aceite u otra grasa. En nuestro caso, las hojuelas son una masa muy sencilla de hacer, elaborada con apenas tres ingredientes, se fríen en aceite bien caliente y se rebozan en azúcar o se bañan en miel.

IMG_1291

Como ocurre con muchas recetas tradicionales nos podemos encontrar variaciones de la misma dependiendo de la localidad, el pueblo o incluso la familia que las elabore. Os traigo, y comparto con vosotros, la receta que venimos haciendo durante generaciones en mi familia adaptada a nuestros tiempos. ¿Por qué digo adaptada a nuestros tiempos? Pues porque esta receta la elaboraba mi bisabuela, su madre y su abuela con la nata que cogían de la leche al hervirla. Es evidente que hoy en día, salvo aquellos que tengáis la suerte de vivir en el campo cerca de alguna vaquería donde podáis conseguir un poco de leche fresca, las leches que usamos ya no tienen la nata con la que tantos dulces elaboraban las abuelas. De ahí la adaptación.

Receta de ‘Miel sobre hojuelas’

Ingredientes

  • 200 g nata líquida (para montar)
  • 50 g de azúcar
  • 280-300 g de harina floja
  • Un chorrito de Anís dulce o aguardiente (opcional)
  • Aceite de oliva o girasol al gusto (para freír)
  • Azúcar glas, azúcar granillo o miel (para decoración)

Elaboración

Tradicionalmente en casa las hacíamos sobre la mesa haciendo un volcán con la harina y el azúcar e incorporando en el cráter (agujero en el centro del volcán) la nata y el anís. Mezclar y amasar hasta obtener una masita que no se pega en las manos. Es mejor no incorporar toda la harina de golpe. Reservar siempre un poquito para el final e incorporar si es necesario.
Una vez tenemos la masa hay que estirarla con un rodillo dejándola bien finita. Con un cuchillo vamos haciendo cortes en forma de rombo o rectángulos.
Se van friendo en abundante aceite caliente hasta que los veamos dorados, sacamos a rejilla para que escurran la grasa (o colocamos sobre papel absorbente).
Si decidimos rebozarlos de azúcar granillo lo haremos cuando la hojuela aún este caliente pero si decidimos espolvorearlas con azúcar glas o con miel esperaremos a que se enfríen.

Lo dicho, deliciosas son las hojuelas con el azúcar pero más aún si ponemos ‘Miel sobre hojuelas’ ¡Esperamos que os gusten!

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel nacional. Los cursos y másters de EstudiaHosteleria.com son una iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Formación profesional de calidad accesible para todos.

Compartir en:
  • Jaime A.
    1 diciembre, 2018 at 20:22

    El postre de las hojuelas con miel, es una receta de un postre muy bien descrito de manera clara, concreta y concisa. Enhorabuena y a degustarlas. Buen provecho.

Deja un comentario