Gestión de hoteles y restaurantes

USALI, cuenta de explotación de comida y bebida

28 febrero, 2014
usali

Los cambios habidos en este departamento no son muy significativos, los únicos de importancia son el de considerar aprovisionamiento como coste del departamento de administración e incluir dentro del departamento de comida las bebidas no alcohólicas. Por otra parte, como en el resto de cuentas de explotación se incrementa el  número de ítems en el apartado otros costes.

El departamento de alimentos y bebidas engloba las siguientes áreas del hotel:

  • Restaurantes
  • Bares
  • Pensiones
  • Banquetes
  • Servicio de habitaciones (room service)
  • Cocina

El área de compras ha sufrido distintos vaivenes en las tres últimas ediciones en cuanto a que departamento ha de ser adscrita, en la noven edición pertenecía al departamento de administración y generales, mientras que en la décima edición se consideraba que pertenecía al departamento de comida y bebida, en esta última, la undécima, vuelve a considerarse igual que en la novena edición, esto es, forma parte del departamento de administración y generales.

Al contrario que con la producción de habitaciones el método escogido para reflejar la producción en la cuenta de explotación es el de diferenciación del producto, ya que no siempre es posible conocer la segmentación del cliente, cuando no se realiza el cargo a las habitaciones. Esta diferenciación del producto se realiza de dos formas, dividiendo primero la producción en función del punto de venta, ya sea físico o virtual, y luego repartiéndola entre comida y bebida:

El Uniform System presenta las ventas del departamento de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Producción de comida. Importe neto producido por el concepto de comidas, para cada grupo de puntos de venta. Por comida se entenderá la venta de comida propiamente dicha más las bebidas no alcohólicas. Su desglose es el siguiente:
    • Banquetes y catering.
    • Ventas en locales de la empresa.
    • Minibares.
    • Otras ventasde comida.
    • Room service.
  • Producción de bebida. Importe neto producido por venta de bebida alcohólica para cada grupo de puntos de venta.
  • Para obtener el total de ventas de comida y bebida hay que restarle las indemnizaciones y deducciones por errores y servicios, su comportamiento será similar al explicado para las indemnizaciones y deducciones de habitaciones. En lo sucesivo, cada vez que aparezcan en esta u otras cuentas de explotación el funcionamiento será el mismo.
  • Otras ventas asociadas a comida y bebida:
    • Alquiler de salones y habitaciones: producción derivada del alquiler de salones públicos y habitaciones, se incluyen aquí las habitaciones cuando son utilizadas para realizar reuniones o para funciones de coordinación de congresos e incentivos y no para alojamiento.
    • Audiovisuales: alquileres ya sean de equipos propios o ajenos.
    • Cargos por el servicio: servicios auxiliares contratados por el cliente para el servicio, por ejemplo guardarropa, entradas, etc.
    • Entradas. Incluye los cargos a clientes por la entrada a eventos en los que se sirve o vende comida y bebida.
    • Otras ventas del departamento: otras ventas que no sean de comida y bebida, no incluidas en los apartados anteriores y se realicen por el departamento como complementarias a la prestación del servicio de comida y bebida.
    • Indemnizaciones y deducciones. Este importe se resta a los anteriores.

La cuenta de explotación del departamento quedaría como siguen:

usali usali

¿Quieres saber más acerca de control y gestión de hoteles?

Si quieres seguir consultando otros artículos sobre USALI, te recomendamos lo siguientes artículos del blog de ESAH:

Y si te interesa profundizar en gestión de hoteles en ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería tenemos una amplia variedad de cursos especializados en turismo y dirección de hoteles que te resultarán de gran ayuda. Consulta la web EstudiaHosteleria.com para más información.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad