Noticias de cocina y recetas Noticias gastronómicas

El brócoli también es para el verano

13 agosto, 2019
brocoli recetas

No es la primera vez que en nuestro blog ESAH hablamos de los superalimentos. O de los productos y materias primeras que utilizamos y consumimos frecuentemente pero de los que desconocemos todas sus propiedades. Nuestros cursos de cocina online pretenden no solo mostrarte la parte más práctica de la cocina sino que profundices en otros muchos aspectos de la gastronomía.

Si hubiésemos descubierto el brócoli recientemente, seguramente lo hubiésemos etiquetado como un superalimento gracias a los múltiples beneficios que nos aporta su consumo. Sin embargo, llevamos siglos cocinando el brócoli y, lejos de hacerle justicia, lo hemos estigmatizado.

Siempre hemos relacionado su consumo con la buena salud, en nuestra infancia teníamos que comernos todo el brócoli para crecer fuertes y sanos, pero en la mayoría de los casos acababa disgregado por los márgenes del plato. De alguna manera, comer brócoli ha quedado grabado en la conciencia colectiva como una experiencia desagradable.

 El brócoli y la salud

Hoy en día conocemos a ciencia cierta que las propiedades del brócoli son muy favorables para nuestra salud. Desde el punto de vista nutricional, es una fuente de vitaminas, minerales y un buen aporte de fibra.

Su alto contenido de vitamina C favorece la absorción de hierro, mientras que el aporte de ácido fólico y vitamina A ayudan a regenerar las células de nuestro cuerpo. Por su parte, la presencia de calcio y vitamina K1 mejoran el sistema óseo y regulan el contenido de glucosa en sangre. Por si fuera poco, favorece la reducción de los niveles de colesterol. En resumen, estamos ante un antioxidante que nos ayudará a vivir más y mejor.

Por otro lado, si lo analizamos desde el punto de vista culinario, descubriremos una serie de ventajas que convierten al brócoli en un producto muy interesante.

Para empezar, podemos tenerlo fresco durante todas las temporadas. Sus flores carnosas tienen una textura crujiente. Además, tiene un sabor propio muy reconocible y un vivo color verde que puede hacer brillar un plato.

Vale la pena hacer un esfuerzo por revertir la mala imagen que tiene esta crucífera, añadiéndola a la oferta gastronómica, sobre todo si tenemos en cuenta la tendencia actual de comer alimentos saludables.

El brócoli en la cocina profesional

Cuando pensamos en cómo cocinar el brócoli, tendemos a buscar recetas tipo gratén para camuflarlo, lo usamos como relleno o a lo sumo como guarnición. Sin embargo, el brócoli es un alimento tremendamente versátil y que podría sostener el protagonismo de un plato perfectamente.

La clave para cocinar bien el brócoli está en trocearlo en partes iguales, incluyendo las flores, para tener una cocción uniforme. Por supuesto debemos comprarlo fresco de temporada y en un punto de maduración óptimo.

Para mantener las propiedades del brócoli intactas no debemos sobre cocinarlo. Es imprescindible utilizar técnicas poco invasivas, por lo general se cocina al vapor. Si queremos cocinarlo al dente, para mantener su interesante textura, basta con escalfarlo.

Es una excelente opción presentar el brócoli en crudités, es crujiente y no se oxida tras cortarlo. Por otro lado, podemos sacarle el máximo partido a su intenso color, con elaboraciones como cremas, sopas frías o gelificaciones.

En definitiva, el brócoli es un producto que debe estar, por derecho propio, en cualquier cocina profesional. Se trata de resaltar las propiedades de un gran producto. El brócoli sólo necesita que le den una oportunidad.

curso chef y jefe de partida en la cocina

Profundizar y conocer mejor cómo dedicarte profesionalmente a la cocina es posible con el curso de cocinero profesional online de nuestra escuela ESAH. Más de 15 años enseñando hostelería y turismo con metodología online avalan nuestra formación.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad