Gastronomía

Curiosidades de las legumbres que no sabías

7 abril, 2022
Curiosidades de las legumbres

La palabra legumbre procede del latin legumen leguminis que significa semillas comestibles. En este artículo de ESAH te traemos unas cuantas curiosidades de las legumbres que probablemente no conocías. ¡Vamos allá! 

Legumbres que no sabías que eran legumbres 

Muchas veces se duda en algunos alimentos si son verdura, fruto seco o legumbre. Es el caso del cacahuete o el guisante. Además de estas dos, las principales legumbres comestibles son la soja, las lentejas, las habas, los garbanzos y las alubias.

Hablemos un poco más acerca de los cacahuetes y los guisantes:

  • Cacahuetes: aunque pueda parecer un fruto seco, el cacahuete pertenece a la familia de las legumbres, en concreto de las fabáceas porque crece dentro de una vaina. Por su composición se podría decir que pertenece a los frutos secos, pero los cacahuetes en realidad son legumbres. 
  • Guisantes: al igual que los cacahuetes, puede parecer que no es una legumbre, ya que parece una verdura, pero sí que lo es. Los guisantes son muy ricos en proteínas vegetales, vitaminas, hidratos de carbono, fibra y minerales. Se caracterizan por su color llamativo y su textura especial, suave y fácil de masticar, ya que son muy blanditos.

Las legumbres ayudan en el control de la obesidad 

Las legumbres no tienen colesterol, contienen poca grasa y tienen bastante fibra alimentaria, que hace que te sacies y comas menos. En lugar de pasta o cereales, puedes tomar legumbres porque engordan menos, puesto que tienen más fibra y menos hidratos.

Las legumbres tienen su propio día mundial

Las legumbres son lo suficiente importantes como para tener su propio día mundial. Se celebra el 10 de febrero y en 2022 el lema fue “Legumbres para empoderar a los jóvenes en el logro de sistemas agroalimentarios sostenibles”.

Las legumbres benefician al medioambiente 

Las legumbres ayudan a cuidar del planeta porque fijan el nitrógeno atmosférico en el suelo. Así consiguen dar más fertilidad al suelo y obtienen más productividad los cultivos. Además, con esto se reduce el uso de fertilizantes químicos. Cabe destacar que con esto también ayudan a mantener la biodiversidad también.

Otra de las ventajas de las legumbres sobre el planeta es que requieren de poca agua. Así, contribuyen a evitar el cambio climático y tienenuna larga conservación, por lo que cada kilo cunde mucho y se evita el desperdicio de alimentos.

Otras curiosidades sobre las legumbres

  • Las legumbres eran veneradas en la antigüedad: en concreto, los egipcios las mimaron y cuidaron, y después los romanos. 
  • Las judías se usaban como moneda de cambio: México y Perú principalmente, y algunas civilizaciones precolombinas, cultivaban las judías y las usaban como alimento, pero también como moneda de cambio.
  • Las legumbres salvaron a Europa de su posible extinción: en la época medieval, se dice que las judías pudieron salvar a Europa de extinguirse. Al menos así lo escribe Humberto Eco, el famoso escritor italiano.
  • Sin las judías, en las guerras, las hambrunas y las epidemias no habrían sobrevivido muchas personas, que gracias a estas legumbres lograron duplicar la población en pocos siglos a pesar de todo.

Y hasta aquí nuestro repaso por las curiosidades de las legumbres. ¿Quieres saber más sobre gastronomía? Echa un vistazo a los cursos que tenemos disponbles en ESAH, como el de Curso de Experto en Alimentación y Bebidas. ¡Pregúntanos sin compromiso!

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad