Noticias de cocina y recetas

LAS BUENAS RAZONES DE LA CERVEZA

10 septiembre, 2012

Hablemos de la cerveza, bebida natural, con bajo contenido en calorías (aproximadamente 42 kcal. por 100 ml), no contiene grasas, ni azúcares pero sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas, por lo que su consumo, siempre con moderación, es beneficioso para la salud humana y claramente recomendable para cualquier dieta equilibrada.
Una de las razones para beber cerveza es que reduce el estrés, se ha demostrado que el alcohol, en general, así lo hace. Es además buena para nuestro corazón (la cerveza incrementa nuestro colesterol “bueno” o HDL), tiene fibra (viene de las membranas de las células de la cebada), contiene magnesio, selenio, potasio, fósforo, vitamina B6 y B12 entre otras. Además es buena para el insomnio, pues el lúpulo es, por ejemplo, un sedante natural.
Con toda esta información apetece más que nunca tomarnos una cervecita fresca, es una bebida con bajo contenido calórico, tiene menos calorías que un vaso de leche o un refresco. Tenéis que saber además, que la cerveza es diurética por el potasio y baja en sodio, lo que ayuda a limpiar el organismo.
 
También la tenemos sin alcohol, que según algunos estudios es la bebida más ligera después del agua. Al igual que la tradicional, una cerveza sin alcohol esta provista de ácido fólico, que previene la anemia y evita el estreñimiento. Está recomendada para embarazadas, deportistas o quienes no pueden ingerir alcohol.
  
Lo que está claro es que, con o sin alcohol, además del sabor de una  buena “rubia” o una excelente “negra” (color determinado por el tostado de la malta), obtenemos muchos beneficios y tenemos buenas razones para tomarnos una cerveza. ¡Salud!
Y para los amantes del sabor de esta bebida os paso una receta en al que está incluida: 
Pollo a la cerveza:
  •         Ingredientes :

o    4 cuartos  traseros de pollo.
o    Patatas.
o    Pastilla de caldo de ave.
o    Cebolla y unas bolitas de anís.
  •         Elaboración:

o    Se pone en una fuente de horno: una cucharada de aceite, el pollo con la piel hacia arriba y las patatas peladas. Se sazona con la sal. Se parte la cebolla en rodajas medias y se añaden. Se espolvorea la pastilla de caldo de ave y bolitas de anís.
o    Se echa la cerveza y se mete en el horno a media altura (previamente calentado a máxima temperatura y con la parrilla de arriba encendida).
o    Cuando el pollo esté dorado (unos 10 minutos), se apaga la parrilla de arriba y se baja la temperatura a medio fuego.
o    Se deja durante 2 horas (mirando de vez en cuando la fuente y añadiendo un poco de agua si se queda seco). A veces hay que ir regulando la temperatura, si baja mucho la cocción se sube y si se ve que se va a quemar, se baja.
Veréis que está riquísimo, dulce por la cebolla y el anís y un ligero toque a cerveza, ¡buen provecho!
Elba Martín Gonzalvo
Departamento tutorial
ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel nacional. Los cursos y másters de EstudiaHosteleria.com son una iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Formación profesional de calidad accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario