Cocina

Las nuevas tendencias de la cocina molecular

30 mayo, 2022
Las nuevas tendencias de la cocina molecular

A los seres humanos nos gusta crear e innovar en prácticamente cualquier campo de la existencia. Desde que aprendió a controlar el fuego, la humanidad cocina los alimentos. Y desde entonces no ha dejado de crear y de innovar en este campo. La cocina molecular es el perfecto ejemplo de ello. 

Cocinar, además de ser un acto creativo, tiene mucho de matemáticas y también de química. Al fin y al cabo, suele ser importante controlar la cantidad de los ingredientes y también las reacciones que se producen al cocinarlos. Sin embargo, la cocina molecular lleva esto un paso más allá, como su propio nombre indica es una tendencia que busca investigar y comprender los procesos químicos que se producen durante la preparación de los alimentos a nivel molecular.

Este conocimiento se emplea para crear platos novedosos en los que se refiere a apariencia, textura y sabor. Se trata de una especie de fusión entre la ciencia, el diseño y el sabor de los alimentos. La base de la cocina molecular es la deconstrucción, que podemos explicar como el proceso en el que los elementos de un plato se deshacen de manera analítica para presentarlos en forma de novedosas texturas.

Los creadores de la cocina molecular fueron el físico Nicholas Kurti y el químico Herve This. El primero ya el 14 de marzo de 1969, pronunció una conferencia que tituló “El físico en la cocina” y que comenzaba así: “pienso con una profunda tristeza sobre nuestra civilización, mientras medimos la temperatura en la atmósfera de Venus, ignoramos la temperatura dentro de nuestros soufflés.” Herve This se incorporó más tarde a la investigación, y fruto de la colaboración de ambos surgió el libro “La Gastronomía Molecular.”

Algunas de las técnicas que se usan en la cocina molecular

Gracias a estos dos hombres apareció un nuevo concepto en la cocina que emplea diferentes técnicas. Entre las principales podemos destacar las siguientes:

  • La esferificación: se trata de un proceso con el que se convierten los alimentos en esferas. Si hay un cocinero que destaca en el uso de esta técnica, es sin duda Ferran Adriá.
  • La emulsificación: a través de esta técnica se consigue mezclar líquidos grasos y acuosos, algo que como norma no es fácil de conseguir.
  • El nitrógeno líquido: el nitrógeno es un elemento muy frío que logra que los alimentos se congelen muy rápido, pero también permite que podamos hacer cocciones en frío.
  • La deshidratación: es una técnica sencilla a través de la cual se extrae el agua a los alimentos.
  • La gelificación: a través de esta técnica determinadas soluciones adquieren la textura de gel.
  • La terrificación: al igual que en el caso anterior se trata de buscar una textura, en este caso terrosa para los diferentes alimentos.
  • El sifón: gracias a esta técnica que emplea N20 comprimidos se crean espumas sorprendentes.

La cocina molecular permite crear platos muy innovadores pero a la vez saludables sin que los ingredientes pierdan su sabor original. A nivel mundial chefs del prestigio de Ferrán Adria, Heston Blumenthal, Homaro Cantú han decidido implementar este estilo de cocina regalándonos novedosas creaciones.

A través del Curso de Nuevas Técnicas de Cocina aprenderás las nuevas técnicas y tecnologías que se usan en la alta cocina para crear, desarrollar y transformar alimentos y a profundizar en los nuevos caminos de la gastronomía.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad