Gastronomía

Datos sobre la celiaquía que no conocías

27 mayo, 2022
Datos sobre la celiaquía

La celiaquía es una afección autoinmune, es decir, una reacción del cuerpo a la ingesta de gluten. El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco y la concienciación sobre esta enfermedad es muy importante, así que en este artículo de ESAH vamos a hacer un repaso por algunos datos sobre la celiaquía que no conocías. ¡Vamos allá!

Tipos de celiaquía

En primer lugar, es importante que sepas que existen diferentes tipos de celiaquía, algo que la mayoría de las personas no conocen:

  • Celiaquía sintomática: se presentan síntomas de la malabsorción de nutrientes, como vómitos, diarrea o falta de apetito.
  • Celiaquía asintomática: es aquella que presentan las personas que no tienen síntomas, pero que dan positivo en las pruebas.
  • Celiaquía potencial: cuando no hay daños intestinales, pero su sistema inmunológico tiene unas características de mayor riesgo para tener la enfermedad.
  • Celiaquía latente: no tienen síntomas, daños intestinales ni resultados en las pruebas, pero estas personas tendrán las características de la enfermedad en algún momento de sus vidas.

Datos curiosos sobre la celiaquía

Ahora que ya sabes cuáles son los cuatro tipos de celiaquía, veamos algunos datos curiosos sobre ella:

  • A principios del siglo pasado se creía que la celiaquía se podía curar comiendo plátanos, leche, queso y vegetales, pero los experimentos no funcionaron.
  • Esta afección puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos que en niños. Entre un 20 % y un 50 % de los casos aparecen en mayores de 50 años.
  • La alergia al gluten y la celiaquía no son lo mismo. De hecho, se puede ser alérgico al gluten sin necesidad de ser celiaco.
  • Según un estudio de la Universidad de Chicago, existen más de 200 síntomas para identificar esta enfermedad.
  • En los años 40 y 50 se descubrió el origen de esta afección, ya que bajó la cantidad de síntomas debido al bajo consumo de trigo y otros cereales.
  • Se calcula que entre el 75 % y el 85 % de los celiacos no están diagnosticados por no presentar síntomas.
  • Aunque haya personas con más y menos síntomas, lo cierto es que el daño en sus cuerpos es el mismo para todos los celiacos.
  • Actualmente no existe una cura para la celiaquía, aunque los síntomas mejoran si se sigue la dieta recomendada.
  • Aunque muchas personas creen que no tomar gluten adelgaza, esto no es más que un bulo.
  • El número de mujeres que padecen esta enfermedad sobre el de hombres es de aproximadamente el doble.
  • Según un estudio, desde los años 60, cada año se incrementa en un 9,8 % el número de celiacos en el mundo.
  • En Madrid se celebra cada año el Festival del Celiaco, en el que hay stands de marcas sin gluten, talleres, degustaciones, catas y muchas otras actividades relacionadas con esta afección.

Como ves, la celiaquía es una enfermedad que, a pesar de lo común que es, todavía tiene muchos aspectos por descubrir. Es importante detectar la afección a tiempo con el fin de poder tratarla lo antes posible y que no dañe los órganos.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad