ESAH

Área de Organización de eventos. Por Iván Rad

11 noviembre, 2020

Planificar, organizar y gestionar todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de cualquier tipo de evento, institucional o corporativo sigue siendo uno de los pilares para dar a conocer un negocio o producto. Adaptar los eventos a las situaciones actuales de mercado, sociales, económicas a través de una buena planificación, garantiza el éxito de cualquier evento. Hoy hablamos con el profesor de nuestra escuela online ESAH, Iván Rad, con amplia experiencia profesional en la organización de eventos que traslada en cada uno de los cursos online que ofrecemos en esta área de desarrollo profesional.

 >> ¿Cuáles son los programas en los que impartes clases?

Soy docente de los diferentes programas del área de organización de eventos.

>> ¿Qué destacarías de estos programas?

Además de que sus contenidos están totalmente actualizados, yo destacaría, sobre todo, la practicidad y el pragmatismo que los preside, además del alto valor que aportan sus contenidos. Son programas que se centran en escudriñar al detalle los distintos escenarios con que se va a encontrar el futuro profesional en su día a día, huyendo así de contenidos obsoletos y desfasados que a día de hoy serían imposibles de llevar a la práctica por parte del alumno.

>> ¿A qué das más importancia en la programación?

Desde mi punto de vista, tanto el plan de estudios como su programación son estratégicos tanto para los alumnos como para la escuela. Los programas los elaboramos y establecemos con el objetivo de entregar auténticas orientaciones didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

En definitiva, lo más importante para mí es entenderla como una guía que establece las directrices a desarrollar.

>> ¿Cómo afrontas una programación sabiendo que tus alumnos son estudiantes online?

Partiendo de la coyuntura social actual en la que todos los hábitos tanto personales como profesionales están en cambio constante, considero que la formación online supone una de las mejores herramientas al alcance de las personas inquietas que han entendido que la formación en cualquier campo o sector debe ser constante. Es aquí donde este tipo de formación adquiere un valor enorme ya que ofrece la posibilidad de adaptar el programa a cada perfil.

Por tanto, mi perspectiva respecto al tema es que los programas de estudio, en base a esta “customización”, deben llevar una estructura ordenada de todos los contenidos que abarcará el curso, incluyendo orientaciones que se relacionen con la metodología, la evaluación y los recursos educativos involucrados que servirán de apoyo para la planificación de las clases, brindando un panorama más claro del camino a seguir durante el ciclo educativo.

Por tal motivo me parece que la importancia de la construcción de programas de estudio eficientes como los que imparto reside en que con dicho diseño puede atraer a un mayor número de estudiantes, ya que podrán observar qué tipo de conocimientos se priorizan en los contenidos de nuestra escuela, así como que también quedará de manifiesto que se diseñan pensando en que serán la base de la formación del alumno, con todo lo que ello implica.

Sobre el área de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad

Ambas disciplinas van muy de la mano y aunque sean complementarias, evidentemente cada una presenta unos contenidos específicos, de tal manera que teniendo en cuenta el trasfondo formativo de ambas en conjunto, facilitarán la promoción profesional en cuanto a la mejora de habilidades directivas, desarrollo de actitudes como la iniciativa, el trabajo en equipo o la capacidad crítica.

El alumno adquiere habilidades empresariales enfocadas a los negocios en general y a la gestión estratégica, además de los conocimientos directivos necesarios para hacer frente a los retos de un entorno cada vez más global desde cualquier área de una organización. Con ambos programas el alumno aumenta la visión estratégica empresarial y su capacidad de liderazgo mejorando el desempeño en la toma de decisiones y habilidades directivas.

>> ¿Cuáles son las salidas profesionales con más recorrido en la actualidad?

Al final una persona formada en el control por el detalle como premisa de éxito a la hora de emprender en cualquier sector y que además entienda que la variable calidad es algo más que un sello en un documento. La facultad para desarrollarse profesionalmente no solo en los campos de la comunicación, en la organización de eventos, en la dirección hotelera, etc., sino en cualquier área o sector económico que precise de profesionales instruidos con ganas de trabajar con criterio y solvencia.

>> ¿Cuáles son las competencias necesarias para trabajar en el mundo de la restauración y la hotelería?

Con independencia de que la escuela oriente su abanico de formaciones al sector de la restauración y la hotelería, los conocimientos aprendidos serán replicables en todos aquellos puestos que requieran un perfil caracterizado por una personalidad equilibrada y proactiva, autoestima positiva, capacidad de adaptación a los cambios, polivalencia, habilidades comunicativas y escucha activa, capacidad de crear, innovar e implementar, criterio propio para actuar oportunamente y distinguir prioridades. Disposición para trabajar en equipo, capacidad de observación, concentración y amplitud de memoria, tacto y prudencia para manejar situaciones diversas, espíritu de superación, flexibilidad, resistencia física y nerviosa, agudeza visual y por supuesto, sentido del humor.

>> ¿Qué competencias adquiere el alumno/a que realiza esta formación?

Más que competencias, lo que adquiere es la capacidad de ver en global y darse cuenta de que todo está interconectado de tal manera que, incluso esa nueva forma de ver las cosas que se le ha planteado le permite aportar valor a su empresa en general y a su entorno personal en particular.

>> ¿Qué facilidades ofrecemos a los alumnos que siguen una formación online?

Todas, ya que, dentro de un orden general, el método permite que la escuela se adapte al alumno y viceversa. De tal manera que, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la empatía hacia las circunstancias de cada uno hace que seamos el escenario de formación online ideal. Aunque evidentemente, el éxito aquí es cosa de dos partes y por mucho que una parte aporte, si la otra no responde, no hay receta mágica que lo solucione.

>> ¿Qué destacarías de tus alumnos online?

La ilusión y la inquietud que tienen por superarse a sí mismos tanto a nivel personal como profesional, rozando en algunos casos hasta la obsesión por no perder “la comba” de una formación continua como palanca de promoción profesional. Muchos de ellos no han acabado una asignatura y ya te preguntan por los contenidos de la siguiente, por ejemplo. Tienen y transmiten unas ganas y un espíritu de superación envidiable.

>> ¿Cómo afrontan la realización de trabajos los alumnos?

En general, fruto de esas ganas, la proporción de los que van “a mínimos” es residual. Hacen un gran trabajo en labores de documentación, contenido o incluso en la presentación. Se les enseña que la vida no da segundas oportunidades para una primera impresión y eso hace que entiendan que sus prácticas, ejercicios, trabajos o cualquier documento en general que realicen, también forma parte de su imagen.

>> ¿Tienes alguna anécdota de tus años de docente online?

Muchísimas, son muchos los alumnos con los que trabajo cada año.  Intento desde el primer minuto que refuercen su autoestima y me vean como un guía más que como una autoridad. Desde venir a conocerme en persona pasados incluso un par de años de acabar sus estudios, a pedirme consejo profesional, a entregarme el CV, a pedirme cartas de recomendación, …

>> ¿Cómo tu experiencia laboral, profesional, puede ser un valor añadido como profesor para nuestros alumnos? ¿Qué puede aportar tu experiencia profesional a los alumnos de SEAS?

Igual sería más objetivo que fueran ellos los que dijeran qué les ha aportado Iván como docente, pero bueno, en este caso, por responderos, creo que mi perfil profesional después de muchos años de servicio en las Fuerzas Armadas y otros tantos en el sector privado en áreas diversas de la gestión a alto nivel, han hecho de mí una persona con visión perimetral, con un buen histórico de actividad y una polivalencia y capacidad de adaptación altas. Siempre he procurado trasladar a los alumnos todo ese know how, toda esa experiencia y vivencias, positivas y menos positivas. Con el objetivo de que vean que el tiempo pasa muy rápido y que lo aprovechen porque si no se arrepentirán, casi con toda seguridad. Si se quedan al menos con un 15 % de todo lo que llego a contarles, me doy por satisfecho.

En nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH te ofrecemos distintos cursos online para que puedas especializarte en la organización de eventos, congresos, bodas y otros acontecimientos sociales. ¡Elige el curso que más te guste y pídenos información, sin compromiso!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad