Noticias de turismo y hostelería Noticias gastronómicas Noticias sobre vino y coctelería

Aragón y la trufa negra protagonistas en Madrid Fusión

28 enero, 2015

Un año más, tiene lugar en Madrid del 2 al 4 de febrero la XIII edición de Madrid Fusión.

En esta edición titulada, Cocinas Viajeras, se hará un viaje por la cultura gastronómica del mundo a lo largo de tres días de experiencia culinaria donde se saboreará y podremos adentrarnos en diferentes cocinas internacionales. Este evento gastronómico es la unión de sabiduría, audacia, técnica, innovación e imaginación que harán revolucionar sabores y emociones de los profesionales y alumnos allí presentes. Tres intensos días de talleres y ponencias donde se darán cita algunos de los más prestigiosos chefs internacionales como Jean François Piège, Yifan Zhu, Leonor Espinosa, Corey Lee, Bernard Lahousse o Jani Vesivalo.

No puede faltar una importantísima representación española de la mano de chefs de la talla de Ángel León, David Muñoz, Javier Arroyo, Elena Arzak, Joan Roca, Mario Sandoval o Martín Berasategui entre otros.

Todos ellos, mostrando el dominio de la combinación de técnica, culturas, sabores y emociones en un exquisito y cuidado tratamiento de productos de la huerta, pescados, mariscos y por supuesto, con el aceite de oliva y la trufa negra como protagonistas de nuestra cocina. Una cocina donde no pueden faltar gran variedad de caldos españoles e internacionales representados en Enofusión 2015, donde denominaciones de origen y bodegas tienen un espacio de encuentro para la cata y reflexión sobre nuevas sensaciones y maridajes.cabecera_mfusion15_2

Aragón, estará presente en Madrid Fusión con un ingrediente que marca un atractivo a la cocina aragonesa como es la trufa negra. La zona del bajo Teruel es reconocida como la más indicada para la producción de la trufa negra, aunque en zonas altas del Moncayo y Graus en Huesca también podemos encontrar trufa de la mejor calidad. Así, la comunidad aragonesa es el principal productor del mundo de este preciado y exquisito hongo con más de 7.500 hectáreas en producción, exportando a cocinas de todo el mundo.

La trufa negra estará presente el miércoles 4 de febrero, a las 17,00 hs. como principal protagonista y activo gastronómico en la ponencia titulada “Trufa Negra de invierno: del mito al uso real”, donde ponentes como Rubén Pertusa, jefe de cocina del restaurante zaragozano Trufé Paranifo, junto con Juan Barriuso, director del centro de investigación y experimentación en truficultura de Huesca, y Domingo Blanco investigador del alimentos de origen vegetal de la universidad de Zaragoza, mostrarán y explicarán el tratamiento de la trufa en la alta cocina así como nuevas tendencias e innovaciones en el uso de la técnica.

En este espacio se elaborarán exquisitas recetas donde la trufa pone el máximo sabor a este encuentro gastronómico, además de mostrar un interesante estudio sobre la utilización de una innovadora técnica con ultrasonido para la limpieza e higienización de la trufa.

Sin duda, una importante oportunidad para nuestros alumnos de ESAH, donde además de aprender, podrán disfrutar y dejarse llevar por los placeres de la alta cocina, orquestada por la armonía y revolución de sensaciones que enriquecerán a cualquier asistente y, a la que merece la pena asistir y no dejar de degustar.

Compartir en:

    Deja un comentario