Enología

Sangría: la historia de esta popular bebida

16 septiembre, 2021
Sangría: la historia de esta popular bebida

Sin duda una de las bebidas que más se asocian al verano y a las celebraciones en nuestro país es la sangría que tan a menudo vemos combinada con la paella. Se trata de una bebida que puede servirse con y sin alcohol, aunque los cierto es que no existe una receta unívoca sino que existen infinidad de variantes. Desde luego, no se considera una bebida sofisticada. Pero desde el año 2014, es considerada como un cóctel por la Unión Europea con denominación de origen si proviene de España o Portugal.

El calimocho, el rebujito o la sangría, son mezclas de vino con otro tipo de bebidas. Algo que heredamos de la antigua Roma, donde el vino se mezclaba con agua y con especias para darle sabor.  

Los controvertidos orígenes de la sangría

Los estudiosos del caso dicen que el registro más antiguo que habla sobre la sangría deriva del diccionario del padre Esteban Torres que explica que la sangría era una “bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América“. En las colonias españolas se la llamaba “limonada  de vino”. Los ingleses denominarían a esta bebida sangaree.

Pero la versad es que el origen de la sangría es objeto de muchas discusiones. Los franceses apuntan a que puede venir de la expresión sang-gris y que la bebida surgiría en las Antillas francesas. También se apunta que el término puede derivar del portugués sangue. O del español “sangre” por su color.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no incorpora el término sangría hasta el 1803 cuando la define como “bebida que se compone de agua de limón y vino tinto

En cualquier caso, lo que parece claro es que se hace referencia a la misma bebida compuesta por vino tinto, cítricos y azúcar. Se cree que los primeros en añadir frutas cortadas al vino especiado fueron los andaluces.

Tradicionalmente el vino que se utiliza como base es un vino tinto con cuerpo, aunque hay quien prefiere emplear vino blanco o incluso rosado. En otros sitios, como en el norte de España, especialmente en Asturias,  también se hace sangría de sidra.

Cómo hacer una sangría tradicional de vino tinto

La de la sangría es una receta fácil y rápida, más sabiendo que puedes variar los ingredientes a tu antojo. Necesitarás una botella de vino tinto, un limón, dos naranjas, dos cucharadas de azúcar, un chorrito de brandy  y un litro de refresco de naranja. Es importante que el vino sea de calidad y que los elementos líquidos estén muy fríos con lo que lo ideal es tenerlos en la nevera.

Para hacerla tenemos que buscar una jarra lo suficientemente grande, echar el vino, añadir el zumo de una de las naranjas, el brandy y medio limón. Después añadimos el azúcar y lo revolvemos todo muy bien hasta asegurarnos de que se haya disuelto. Cortamos la otra naranja en rodajas y la añadimos a la jarras. Añadimos el refresco de naranja. Por último, tenemos que servir la sangría en copas con mucho hielo.

A través del curso de Cata de Vinos de Esah aprenderás a adquirir la destreza sensorial para el reconocimiento de los diferentes productos, no solo del campo de la enología y la percepción retronasal y desarrollo sensorial que te ayudará a disfrutar de los productos de calidad.

Si deseas especializarte en Enología, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad