Gastronomía

La langosta de alimento para cerdos a alimento para ricos

20 septiembre, 2021
La langosta de alimento para cerdos a alimento para ricos

Hoy en día, comer langosta es un sinónimo de comer lujo. Pero como los tiempos cambian también lo hace la concepción que se tiene de los alimentos y esto no fue siempre así. Y es que la langosta pasó de ser una comida de pobres a estar destinada a las mesas de los más ricos.

En la actualidad, la abundancia de langostas en el norte de América, está consiguiendo que este producto pueda encontrarse en restaurantes que hace solo unos años no se lo podían permitir. El editor de The Groucer le explicaba en una entrevista a la BBC que la langosta “se está democratizando”.

La explicación del aumento de las langostas está según parece en el cambio climático que ha hecho subir la temperatura del mar. A lo que hay que sumar la reducción de uno de sus depredadores naturales por la pesca intensiva, el bacalao.

Hace un siglo se consideraba que las langostas eran comida para pobres

Una situación semejante ya se dio hace aproximadamente un siglo. Las langostas eran muy abundantes cuando los europeos llegaron a Norteamérica y se establecieron como colonos, especialmente en las costas del lado Atlántico de Canadá y Nueva Inglaterra. Era tal su abundancia que los pescadores las consideraban un estorbo. Los colonos las utilizaban para dar de comer a los cerdos y las vacas.

Eran consideradas como una comida de pobres, así que también eran un alimento destinado a los presos ya a los niños huérfanos o de familias sin recursos.

Pero en el s. XIX se produjo un cambio de tendencia en el que tuvieron mucho que ver el desarrollo del ferrocarril de las conservas de alimentos en lata. La primera fábrica de enlatados en los EEUU se estableció en 1841 en Maine, y la langosta fue uno de los productos que comercializaron. Eso hizo posible que los habitantes del centro del país pudiesen comer langosta.

Sin embargo, fueron los turistas que comenzaron a visitar los EEUU los que comenzaron a elevar el estatus de la langosta como alimento. Al probarla sin prejuicios les parecía un alimento exquisito, así que los restaurantes empezaron a servirla. Con la llegada de la refrigeración fue posible enviarla a países de Europa. En los locos años 20, el precio de la langosta ya había alcanzado su cima.

En los años 50, los actores de Hollywood ya consumían la langosta como manjar. Y así ha seguido siendo hasta el día de hoy.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad