Equipo Docente de ESAH

Hablamos del mundo de la cata y los vinos con el profesor de ESAH, Jorge Olías

18 diciembre, 2013

1. ¿Desde cuándo formas parte de este proyecto que es ESAH y cómo surgió la oportunidad?

Comencé en Enero de 2012. Trabajo en el Café de Oriente de Madrid, que pertenece al Grupo Lezama, este grupo colabora con ESAH y a través de nuestro director general me hicieron llegar una propuesta para ser profesor de cata de vinos.

2. Además de ser profesor de ESAH, como has comentado, eres el Sumiller del Café de Oriente ¿En qué otros proyectos colaboras? ¿Cómo es el día a día en un gran restaurante como es el Café de Oriente?

Además de lo ya citado, trabajo como asesor en Divinity Wines, una página de venta online de vinos para la que selecciono vinos y colaboro de diferentes maneras.

El día a día en el Restaurante es bastante complejo y siempre nos faltan horas para realizar todas las tareas. Tengo la suerte de trabajar en un gran establecimiento que está ubicado en uno de los sitios más bonitos de Madrid y tiene bastante afluencia de público.

3. ¿Cuál es la labor día de un Sumiller? ¿Qué aspectos son esenciales a la hora de ser un buen sumiller?

La labor de un sumiller consiste básicamente en la gestión de la bodega y todos los aspectos relacionados con ella: realizar los pedidos, que la carta de vinos esté siempre actualizada, supervisar la conservación de los vinos, tratar con los proveedores y estar al día de las novedades y tendencias del mercado.

Para definir los aspectos esenciales de un buen sumiller voy a citar unas palabras de un gran profesor y mejor compañero de profesión que se acaba de jubilar, Custodio Zamarra: “Un sumiller debe de tener discreción, humildad, amabilidad y psicología.”

4. ¿Qué es lo que destacarías del Curso que impartes de Cata de Vinos?

Creo que es un curso en el que se puede aprender mucho y de una forma divertida. Los alumnos siempre me transmiten lo que les engancha desde el principio este curso.

catavinos

5. ¿Cómo de importante es la formación en este sector?

Es muy importante, y nunca dejamos de formarnos. El mundo del vino está en constante cambio, se modifican legislaciones, aparecen nuevos productos, las tendencias del mercado van cambiando…

6. Como profesional del sector, ¿Cómo lo ves actualmente y cuáles son las tendencias?

El mundo del vino creo que está en auge, cada vez la gente quiere saber más y aprender en este campo.

Por lo que yo veo en el restaurante aquí en Madrid, a la gente le gustan los vinos suaves, redondos, que no sean muy astringentes y no demasiado ácidos. Sobre todo miran la relación calidad-precio, algo normal en estos tiempos de crisis que estamos pasando.

7. Si tuvieras que resumir en 3 puntos lo más importante a la hora de catar un vino ¿Qué sería?

Las tres fases de la cata: Vista, Olfato y Gusto, pero si tengo que dar preferencia a una de ellas diría que el gusto, ya que al final el vino se elabora para ser bebido.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo Jorge!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad