ESAH Gastronomía Hostelería y turismo

LA GASTRO CROQUETERÍA DE CHEMA

21 junio, 2013

Tengo el honor de presentaros a un gran cocinero que dará mucho de hablar en el panorama de la gastronomía española, Chema Soler, segundo semifinalista del concurso “Cocinero del año” 2014.

Orgullosa de haberle tenido como jefe y compañero a este crack en los comienzos de mi carrera, ahora el orgullo es mayor al haber conseguido ser uno de los semifinalistas de este prestigioso concurso.

Chema Soler

Hace ya algo más de  dos años que Chema comenzó su propia aventura culinaria. Llevó a cabo la apertura de un restaurante de tapas selectas, una mezcla entre un bistró y un gastrobar.

Para su puesta en marcha eligió las croquetas como plato estrella de la carta, ya que no existe ningún restaurante gourmet especializado en este producto. Además se trata de un alimento imprescindible de la gastronomía española, aunque la gastro croquetería no ofrece sólo croquetas…

Desde sus comienzos en el mundo de la gastronomía, Chema siempre ha participado activamente en numerosos concursos profesionales de cocina y su empeño, esfuerzo y talento le han llevado a quedarse a un paso de uno de los premios más prestigiosos del sector. Tendremos que esperar al año que viene para descubrir con qué pretende sorprender al jurado en la final de Barcelona y así alzarse con tan preciado galardón.

Aquí os detallo una muestra de los premios obtenidos por nuestro Cheff:

Ganador  de la Semifinal de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha de  la V Edición del Concurso Cocinero del Año 2014.

Finalista VIII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid. 2012

2º Premio VII Campeonato de la Mejor Barra de Pinchos y Tapas de España 2011 – Trofeo Cruzcampo.

2º Premio IX Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaros. 2011.

1º Premio II Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de las Pedroñeras 2010.

Finalista  en la modalidad de pescado Azul en el concurso “Anzuelo de Oro 2009”.

1º Premio V Concurso del Chivo Lechal Malagueño 2009.

2º Premio VI Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaros. 2008.

3º Premio V Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaros. 2007.

Finalista en el Concurso CARLOS LLORCA de recetas de pescado azul La Vila Joiosa (Alicante). 2007.

1º Premio Concurso JÓVENES COCINEROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2006.

Chema y Delia

Como dato anecdótico, os muestro una foto de uno de los concursos de la cocina aplicada al Langostino de Vinaros, en concreto el del año 2007, donde tuve el honor de ser su ayudante. Por aquel entonces trabajábamos juntos en un restaurante de Madrid y él me brindó la oportunidad de poder participar en un concurso de cocina profesional (mi primer concurso, de hecho) cuando yo aún era sólo una ayudante de cocina que acababa de salir de la escuela. Fue hace más de seis años, pero lo recuerdo como si fuera ayer, ya que para mí fue una experiencia inolvidable. Todo nuestro esfuerzo se vio recompensado y obtuvimos el tercer premio del certamen.

Chema Soler 2

La semifinal de la que os hablo tuvo lugar en Burgos, a la que Chema se presentó acompañado de su ayudante Ignacio Garbayo Perojo. Al ir a recoger el premio, muy emocionado, dijo que por fin tenía respuesta la pregunta que se hacía cada mañana después de años de intenso esfuerzo, sin apenas descanso. Esa pregunta es: “Todo este trabajo, ¿merece la pena?”, y ese día se dijo a sí mismo y a los allí presentes, feliz y contundente que “Sí, merece la pena”. Y el público allí presente prorrumpió en aplausos.

Y aquí os dejo el menú con el que Chema sorprendió al jurado en Burgos; de entrante elaboró una suave brandada de bacalao sobre sopa de tomate picante y quisquillas; como plato principal, presentó una lubina con mejillones de roca en queso crema y albahaca. Y para coronar el menú, un postre diferente, con espinacas, tomate, pistacho, coco y eneldo.

Un menú que recordaba en algunos toques a DiverXO… o al gran Martín Berasategui, con un impresionante postre, pero con el sello inconfundible de Chema.

Con sabores imposibles, como esa mezcla de queso, mejillones de roca y lubina, en la que todos los elementos eran reconocibles, nada quedaba oculto, donde todo ligaba como por arte de magia, y con un sabor excelente. Sólo hay un ‘pero’ en este menú… Superarse para Barcelona va a ser muy difícil.

Delia Bautista

2ª de cocina Restaurante Café de Oriente, Madrid

Porfesora de ESAHM

Compartir en:
  • Nacho Garbayo
    25 junio, 2013 at 11:50

    Precioso artículo. Pero no dudes que Chema se superará para la gran final. De eso no tenemos duda ninguno ;o)

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad