ESAH

NATTO. ADORACIÓN O ABORRECIMIENTO

9 mayo, 2013

Natto

El natto es un producto que se realiza a partir de los granos de la soja. La elaboración de este producto es bastante sencilla. Es imprescindible controlar la temperatura adecuada en cada fase de la preparación y conseguir la bacteria necesaria para que la soja acabe siendo Natto.

Este producto se puede encontrar ya preparado en cualquier tienda de comida en Japón. Aquí en España sólo se encuentra en determinadas tiendas especializadas en comida japonesa.

Modo de elaboración

  • Se seleccionan los granos de soja más pequeños, de color blanco o amarillo de la vaina fresca.
  • Posteriormente, estos se cuecen al vapor y se dejan enfriar hasta que estén a una temperatura aproximada de 45ºC. Entonces se les añade la bacteria “Bacillus natto” (únicamente se puede adquirir por internet, si bien en Japón sí se encuentra en determinadas tiendas especializadas) y se empieza a producir la fermentación de los granos de la soja.
  • A continuación, el preparado se mantiene a unas determinadas condiciones de temperatura y humedad en cámaras de fermentación durante unas 20 h.
  • Después, esa mezcla se madura en refrigeración durante dos noches; finalmente, se obtiene una especie de “pasta mocosa” que es lo que se conoce como Natto.

Es, sin duda, uno de los alimentos favoritos de los japoneses, que lo toman especialmente en el desayuno, junto con arroz, huevo crudo y un poco de salsa de soja, o también solo. Además lo toman como guarnición en comidas junto con verduras, carnes, pescados, pastas e incluso sopas.

En la cocina japonesa goza de muchísima aceptación pero en el mundo occidental no suele tener demasiado éxito, ya que tanto el olor (una mezcla de levadura y café) como el sabor se consideran demasiado fuertes. Personalmente, no creo que esté tan malo, aunque eso sí, tampoco lo elegiría para el desayuno.

Propiedades del Natto

Es un complemento nutricional excelente (rico en proteínas, minerales, enzimas, grasas no saturadas y vitaminas) y de gran asimilación por ser un alimento fermentado.

Es rico en calcio y magnesio y ayuda especialmente a prevenir la osteoporosis, aportando además isoflavonas de soja, que ayudan a la absorción de estos dos minerales. A esto hay que añadir que contiene vitamina K que, unida al calcio, aumenta aún más la remineralización de los huesos. Se dice que los japoneses tienen una tasa tan baja de casos de osteoporosis debido al consumo habitual de Natto.

El natto también es rico en hierro, muy indicado, por tanto, para personas que padezcan anemia. Se recomienda igualmente en personas con problemas circulatorios por su alto aporte de vitamina K, que impide las hemorragias. Además, su enzima, la nattoquinasa, previene el riesgo de coágulos en la sangre, evitando así algunos accidentes cardiovasculares.

La natoquinasa es una enzima que se encuentra en el natto y estudios recientes demuestran que podría incidir favorablemente en el tratamiento de enfermedades relacionadas con desórdenes inflamatorios y el envejecimiento, como el Alzheimer.

Se ha observado que la natoquinasa es capaz de degradar las placas dañinas que una proteína, conocida como beta-amiloides, crea en el cerebro de las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa.

En conclusión, pese a su desagradable aspecto, sus numerosas propiedades lo hacen altamente recomendable para el organismo, por lo que habría que plantearse seriamente el incluirlo en la dieta diaria de los occidentales.

Delia Bautista Romero

2ª de cocina del Café de Oriente

Porfesora ESAHM

Compartir en:
  • Soledad Yofre
    9 mayo, 2013 at 9:00

    Debe ser muy sano, no lo dudo, y menos si lo dice una experta como Delia Bautista, pero yo lo he probado y no me gustó nada. El olor es espantoso y ese “moquillo” que tiene da mucha grima.
    Los japoneses suelen tener una sana y larga vida así que igual hay que empezar a plantearse dejar el pan tostado con tomate y aceite de oliva virgen y comer natto. Mmmm, no sé yo me voy a por una barrita tostada y mañana me lo planteo de nuevo. ¿Alguien más lo ha probado? ¿Os ha gustado?

  • Yaio
    20 abril, 2015 at 10:32

    Hola Soledad.Creo que la cualidad nutricional es tan bueno que siempre se puede comer con algo màs para cambiar el sabor. Pero antes de todo, donde buscar el natto?
    Yo soy de Torrevieja

  • Javier
    8 junio, 2016 at 3:07

    Hola . Yo vivo en Japon.
    Es cierto que la primera vez, incluso la segunda vez que se prueba, repele.
    Pero, cuando le has cogido el sabor, realmente engancha y se convierte en una delicia.
    Es mucho menos fuerte que cualquier queso fermentado de cabrales o frances.
    Yo, al natto le doy el toque mediterraneo.
    En lugar se soja le pongo un chorrito de aceite de oliva y una pizca de pinmenton de la vera ( aunque esto ultimo quiza le quita un poco el sabor original).
    Un saludo

  • EstudiaHosteleria.com
    8 junio, 2016 at 10:31

    ¡Muchas gracias por tu comentario Javier! Conocer una opinión de primera mano es genial

  • María Raquel Fontana
    10 enero, 2023 at 16:08

    Hola. Necesito saber si tomar el bacilus natto como prodiótico y la enzima nattoquinasa es lo mismo. Necesito tomar nattoquinasa y en mi ciudad consigo el probiótico hecho con el bacilus subtilis DG 101. Alguien me puede ayudar?

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad