Opiniones ESAH

Eduardo Romero | Alumno de ESAH

29 abril, 2023

Eduardo Romero, ex alumno del Experto en Sumillería y cursando actualmente el Máster en Enología de nuestra escuela es un enamorado de la cultura del vino y la gastronomía.

Hoy hablamos con Eduardo para conocer, por su propia experiencia, cómo se estudia un programa del área de enología en formato online, que sabemos que para muchas personas genera muchas dudas.

Eduardo nos ayuda a que conozcáis un poco mejor nuestra metodología y forma de enseñanza y al mismo tiempo nos alegra que descubráis cuáles son sus siguientes pasos en el mundo del vino. Cómo la formación le está ayudando a dar sus primeros pasos profesionales en este sector tan apasionante.

>> ¿Qué te llevó a realizar los estudios de Sumiller?

Inicié mis estudios en el Experto en Sumillería de ESAH motivado por mi interés desde muy joven por la cultura del vino y la gastronomía. Siempre me ha interesado el mundo del vino y he aprendido mucho, pero de forma autodidacta, probando muchos vinos y leyendo mucho sobre el tema. A estos esfuerzos me ha ayudado mucho mi profesión, ya que llevo muchos años trabajando para Cruz Roja Internacional y posteriormente como consultor Internacional lo que me ha llevado a viajar y residir por todo el mundo (por ahora 53 países). Mi profesión así me ha dado la oportunidad de conocer los vinos y gastronomía de muchos países. Por último, para poner la guinda al pastel, mi suegro es un viticultor en la Mancha con muchas hectáreas dedicadas al cultivo de la vid y miembro de la mayor cooperativa de su pueblo, lo que también me ha familiarizado con la viticultura y la elaboración del vino.

Hace ya casi dos años que me ofrecieron realizar catas y degustaciones de vinos en la bodega de la cooperativa del pueblo de mis suegros, pero no quise ya que me parecía poco serio hacerlo como un mero aficionado. Así que decidí formarme oficialmente en el tema y encontré la oportunidad de realizar el experto en sumillería para poder tratar tema que más me gusta, difundir la cultura del vino y todo lo relacionado con su maridaje con la comida.

>> ¿Por qué elegiste nuestra escuela online ESAH?

Este curso online me ofrecía un formato muy cómodo para mí al poder elegir el ritmo de estudio desde casa con acceso directo a los temarios y recursos audiovisuales. Me facilitaba seguir los estudios a mi ritmo y compaginarlos con mi ajetreada vida profesional. Ahora que he terminado el experto, he decidido completar mis conocimientos y hacer el Máster en Enología.

>> ¿Qué te ha sorprendido de la formación realizada (temario, campus, prácticas, profesorado,…)?

La verdad es que pensaba que iba a tener más dificultades a la hora de seguir el temario de forma remota, no presencial, pero me sorprendió la facilidad de acceso y uso de la plataforma online del campus, la buena comunicación con los profesores para resolver dudas, el seguimiento continuo de mis progresos por parte de la tutora y luego la coordinadora del trabajo final de curso. El temario y practicas son adecuados y facilitan el aprendizaje con necesidad de muy poco apoyo externo y el profesorado está compuesto por profesionales con experiencia en las diferentes materias.

>> ¿Cómo realizabas las sesiones prácticas?

Pues tenía prácticas de varios tipos, por un lado, ejercicios prácticos a realizar de forma autónoma, consultando información disponible en internet y sitios web sugeridos por el profesorado. También la plataforma te facilita un amplio número de webinars y videos muy prácticos que tratan sobre todos los temas del currículo. Los temarios incluyen también videos sobre clases prácticas magistrales impartidas por expertos enólogos y sumilleres. Por último, el profesorado propone sesiones online y presenciales para realizar catas donde te puedes apuntar y asistir. En las sesiones online te dicen que vinos hay que comprar con antelación para las catas y desde casa vía ordenador se hacen las catas comentadas con el profesor. También te recomiendan cursos externos online a los que puedes asistir sobre temas que se tratan en el curso (yo realice cuatro de estos cursos externos).

>> ¿Qué le dirías a aquellas personas que dudan en realizar un curso del área de enología en formato online?

Pues que es una muy buena opción para aquellas personas que quieren adaptar sus estudios a su ritmo de vida o tienen unos horarios complicados por trabajo. Es una forma de estudiar muy cómoda de forma remota y aprovechando las nuevas tecnologías. El formato online asegura la calidad de los contenidos y el aprendizaje de una forma práctica y reflexiva y no basado en la retención memorística como la mayoría de los cursos presenciales y más formales. Con los medios informáticos actuales y plataformas de video, el contacto directo y en tiempo real está asegurado con los profesores y alumnos.

>> ¿Cómo trabajas una selección de vinos? ¿Alguna recomendación específica?

Me gusta primero conocer el restaurante desde donde se va a ofrecer o el uso que se le quiere dar, el tipo de clientela y estilo del establecimiento, que es lo que quiere ofrecer como rasgo identitario. Luego veo el menú que ofrece, que platos y materias primas ofrece. En base a esta información elaboro una oferta de vinos que complementen adecuadamente el menú y la posible demanda (en perfil de los vinos, calidad y precio) y que puedan ofrecer un maridaje adecuado a los platos. Me gustan los vinos diferentes de denominaciones y bodegas menos conocidas. Sin renunciar a los vinos clásicos, más populares o famosos, prefiero presentar al consumidor de vino nuevas opciones muy interesantes, nuevas formas de maridar más allá del clásico “blanco para pescado y tinto para carne”.

>> ¿Algún proyecto que quieras destacar pasado o futuro relacionado con relación a estos estudios?

Mi idea es comenzar a dedicarme más a estos temas, poniendo el foco en las catas y degustaciones de vinos y asesoramiento a restaurantes. Por supuesto me gustaría dedicarme más seriamente a este mundo, pero poco a poco, tengo que crearme un espacio.

Por el momento ya he realizado un par de degustaciones de vinos comentadas y con maridaje. Una con un pequeño grupo de conocidos y otra en el restaurante Alaskua con una cena maridada con vinos de las Bodegas Entremontes. También he asesorado a un par de restaurantes de mi ciudad (Granada) en la elaboración de su carta de vinos: Los Toscares y El Mirador del Tato. Este último ha recibido un amplio reconocimiento y felicitaciones por su selección de vinos en su renovada carta (trabajada conmigo).

Tengo también una cuenta de Instagram dedicada al vino y a la gastronomía: @garnatagourmet

>> ¡Muchas gracias, Eduardo! ¡Nos emplazamos a disfrutar de tu selección de vinos cuando vayamos a Granada!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad