Gestión de hoteles y restaurantes Opiniones ESAH

Entrevista a José Antonio Bermúdez. Alumno del Curso de Administración y Dirección de Restaurantes

9 febrero, 2022
Curso de Administración y Gestión de Restaurantes

Hoy nos desplazamos hasta Dubai para conocer a uno de nuestros alumnos del Curso de Administración y Dirección de Restaurantes, José Antonio Bermúdez. Un alumno que valora la formación como el camino para crecer en el sector de la hostelería. Actualmente trabajando en 99 Sushi Bar Dubai después de haber estado un año trabajando en 99 Sushi Bar Abu Dhabi. En Dubai trabaja directamente bajo las directrices de Mr. Venkadesh Mariapan. Aquí desarrolla un concepto de Alta cocina Japonesa donde elaboran desde los platos más clásicos de la cocina tradicional nipona hasta los platos más vanguardistas e innovadores.

>>¡Hola José Antonio! Gracias por responder a nuestro cuestionario.

>> Nos gustaría conocerte un poco mejor, ¿Qué experiencia tienes en este sector?

Como muchos otros, empecé a trabajar en la hostelería de manera casual. Fuí dando tumbos de un sitio a otro: España, Inglaterra, Islandia, Oriente Medio. En todos esos lugares conocí a muchos profesionales del sector y la gran diferencia entre aquellos que tenía proyección profesional y los que no, fue siempre la educación especifica en el sector.

>> ¿Por qué decidiste hacer el Administración y Dirección de Restaurantes?

Me animé a hacer el curso durante el confinamiento. En ese momento estaba en Filipinas y el sector estaba completamente sumido en la incertidumbre. Pensé  que un curso de formación tan completo como el de Administración y Dirección de Restaurantes podría suponer un antes y un después en el desarrollo de mi profesión, aposte alto y gané.

>>¿Qué destacarías de la formación que has recibido?

El temario es muchísimo mas completo y complejo de lo que uno pudiese imaginar a primera vista. Se toca prácticamente todo: escandallos, cálculo del personal, punto muerto etc. En principio son cosas que resultan básicas para el funcionamiento de un restaurante y conocerlas supone la diferencia entre un establecimiento viable a largo plazo y uno que tarde o temprano ira a pique.

>>¿Por qué realizar la formación en formato online?

Para mí fue una forma de aprovechar el tiempo libre que tuvimos durante la pandemia. Ahora que me he animado a hacer el máster, la formación online supone una ventaja, pues debido a mi actual trabajo y los horarios que cambian no puedo seguir un patrón establecido de estudio, con lo cual el formato online es el que más ventajas ofrece.

>>¿Qué destacarías de nuestra escuela ESAH?

Hay varias cosas que me han llamado poderosamente la atención. El temario tan completo y exhaustivo, el trato siempre cercano y amable del profesorado respecto a tutorías y preguntas, y la proyección profesional que vuestros cursos pueden dar a cualquier profesional con ambición en el sector.

>>Has decidido seguir estudiando y acabas de empezar el Máster en Dirección de Restaurantes. ¿Por qué continúas tus estudios?

Al acabar el curso de administración y dirección de restaurantes me quede con el gusanillo de conocer en profundidad todos los campos que un buen director de restaurantes debería conocer para desempeñarse adecuadamente en nuestra profesión. Como figura referente y modelo a seguir a nivel profesional, tuve a Don Jaime Castaneda,  General Manager de Sushi 99 en oriente medio que me animó a seguir estudiando para desarrollarme profesionalmente.

>> Nos gustaría que dieras alguna recomendación a aquellas personas que ahora estén pensando empezar o continuar en el sector de la restauración. Con tu experiencia, ¿cuáles crees que serían las aptitudes que deberían demostrar si quieren optar a un puesto de trabajo?

El trabajo duro siempre se paga así mismo, nuestro sector con sus pros y sus contras es muy dinámico y a mi a nivel personal me ha servido para viajar y conocer diferentes culturas y lugares. Lo mejor de todo es que si eres un buen profesional y tienes ganas de trabajar puedes hacerlo en casi cualquier lugar del mundo. La actitud principal que alguien que está empezando debería ser entre otras, la ambición y la responsabilidad. Hay una gran diferencia entre los que ven nuestro sector como un trabajo para salir del paso y aquellos que lo ven como una carrera profesional en la que desarrollarse como personal.

¡Muchas gracias, José Antonio!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad