Gestión de hoteles y restaurantes

Cómo controlar el stock de un almacén en tu restaurante

16 noviembre, 2021
Cómo controlar el stock de un almacén en tu restaurante

El mundo de la hostelería tiene tareas que, por su magnitud o por lo tediosas que pueden resultar, no suelen ser del agrado de los responsables de bares o restaurantes. Pero que sin embargo, son tan necesarias como útiles. El control periódico del stock del almacén es una de ellas.

En primer lugar, tienes que tener claro que el almacén es el espacio en el que se guardan y conservan todos los alimentos que no tienen una naturaleza perecedera. Nos referimos por ejemplo a las pastas secas, las legumbres, los aceites, vinagres, especias, etc. Se trata por lo tanto de productos que no requieren del frío para poder conservarse bien.

Normalmente, en el almacén comparten espacio los productos destinados a la cocina con los que se utilizan en la sala, como las bebidas, vinos, mermeladas, etc.

Es habitual que los grandes hoteles cuenten con un gran almacén central que a través de pedidos se encarga de ir surtiendo a los almacenes más pequeños de cada área. Sin embargo, en locales más pequeños como restaurantes o bares el espacio destinado al almacén es bastante más reducido.

Cada local tendrá sus propias normas en cuanto a lo que se refiere a la realización del inventario. Lo más habitual es que se haga de manera quincenal o mensual.

Controlar el stock del almacén es un proceso que puede ser sencillo si se hace de una manera sistemática y se tienen en cuenta una serie de puntos importantes. Además, será básico para el correcto funcionamiento de todo el centro.

La correcta gestión del almacén es fundamental para el negocio

Partimos de la base de que cada plato que sirvamos en nuestro local tiene que contar con su correspondiente ficha técnica en la que se especifican los ingredientes necesarios.

A la hora de contar con un stock suficiente tenemos que hacer un cálculo de los clientes estimados para no quedarnos cortos ni excedernos. Está claro que es muy importante contar con un nivel mínimo de existencias que nos permita desarrollar el trabajo.

También tenemos que tener fichas de pedido que nos faciliten comprar el formato y la cantidad apropiada de cada producto. Además, el almacén tiene que estar perfectamente organizado.

Los productos se ordenarán en familias y dentro de estas por tipos de alimentos. También es importante que el almacén cuente con una buena iluminación y un buen acceso a los diferentes productos.

Cada vez que compremos un nuevo producto del que aún tengamos stock tenemos que fijarnos bien para colocar siempre delante, en la zona más accesible, el más antiguo.

Este es el mejor modo de evitar que se caduquen los alimentos y de respetar las fechas de caducidad.

Todo el equipo tiene que ser consciente de la importancia del control del stock, al fin y al cabo, se trata de dinero invertido en los alimentos, bebidas, materiales, etc. Deben estar concienciados de la importancia de hacer un buen uso de los materiales, de comunicar las demandas extraordinarias de productos, etc.

La tecnología hoy en día nos posibilita llevar un control más minucioso del stock de productos que tenemos en el almacén, existen programas y plataformas específicos que suponen una gran ventaja ya que permiten conocer en todo momento el stock disponible en tiempo real.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad