Noticias de cocina y recetas Opiniones y proyectos de alumnos ESAH

Fonda Pluvinet, de la alumna Ángela Carmona, en la Guía Michelin

27 febrero, 2017

Ángela Carmona finalizó el Curso de Cocinero Profesional en 2016 mientras abría su propio restaurante junto a su marido, Fonda Pluvinet, que recientemente ha sido incluida como mención en la Guía Michelin y en la Guía Only (Cerdanya).

 

>> ¡Hola Ángela! ¿Qué te llevó a estudiar cocina profesional?

Llevo cocinando desde los 14 años, pero no lo había hecho de forma profesional, por lo que consideré oportuno el ponerme al día, tanto en el tema de organización, como en leyes, maquinaria, nuevas tendencias, etc.

>> Comenzaste en la hostelería en 2014 con un bar, ¿cómo surgió el proyecto para crear vuestro propio restaurante?

En realidad quise abrir un restaurante pero por cuestiones ajenas no pude hacerlo y me tuve que conformar con el bar, fue un poco por desconocimiento del sistema y buena fe. El mismo propietario del bar es el propietario del local que tengo ahora y me lo ofreció cuando le quedó libre, y es un local que me gustaba porque no es muy grande y podemos llevarlo en familia.

>> ¿Qué tipo de cocina ofrecéis en Fonda Pluvinet?

Ofrecemos cocina tradicional catalana de montaña y cocina de autor, siempre teniendo en cuenta la tradición adaptando en lo posible el producto a la cocina tradicional.

>>Tú que ya has emprendido en la hostelería, ¿qué conocimientos crees que son necesarios antes de abrir un establecimiento o restaurante?

Yo diría que casi tienes que ser un gestor, hay que tener en cuenta si es compra o alquiler, los gastos que conllevan las licencias, hacer un proyecto de viabilidad que incluya el estudio de la competencia, marketing y un gran etc.

Un día vino un señor a comer y pidió un plato de creación y otro tradicional.

>> Es decir, ¿consideras la formación en gestión imprescindible?

Totalmente, y aunque tengas formación, no puedes llegar a todo, necesitas ayuda externa.

>> ¿Hay mucha diferencia entre gestionar un bar y un restaurante?

La gestión administrativa no, pero sí en lo que es la gestión de cocina y sala, el appcc de un restaurante es más complejo.

>> Con tan poco tiempo abiertos, habéis tenido una mención en la Guía Michelin.

Yo no sabía cómo funcionaba la guía Michelin, así que les mandé un mail preguntándoselo. Me contestaron que es una guía gratuita y que entran los restaurantes que sus inspectores consideran cumplen con los requisitos o niveles que impone la guía.

Un día vino un señor a comer y pidió un plato de creación y otro tradicional. Cuando pagó se presentó y pidió conocerme.

Se había sorprendido con el plato de creación, no lo conocía, como es lógico y le gustó. El plato tradicional (caza) también consideró que estaba bien cocinado. La verdad es que fue muy amable, me pidió que le enseñara la cocina y creo que le gustó el orden que había, aunque acababa de hacer el servicio.

>>  ¿Os lo esperabais? ¿Cómo fuisteis conocedores?

Le preguntamos si entraríamos en la guía, nos dijo que eso no lo decidía él sólo y que normalmente, al ir a comer a un establecimiento, no se presentaban, que en este caso lo había hecho porque le había sorprendido y había querido conocerme. Nos dio a entender que hacían una preselección y que diferentes inspectores hacen un informe y luego deciden.

Así que nos enteramos cuando la Guía Michelin nos mandó un mail diciéndonos que querían incluirnos en su guía  2017 y que les mandáramos la carta y los datos del restaurante.

>> ¿Cuál fue tu experiencia al estudiar una materia tan práctica como la cocina de forma online en ESAH?

Tengo que decir que el curso ha sido muy completo, pero si no se tiene base en cocina, no estoy segura de que lo pueda aprobar cualquiera.

>> ¿Qué planes tenéis de futuro para Fonda Pluvinet?

Seguir hacia delante, actualmente estoy enseñando a mi hijo las bases de la cocina, ya hace algunos platos, pero lo que más le gusta es la repostería.

¡Muchas gracias por tu tiempo Ángela! Si estáis interesados en conocer más sobre Fonda Pluvinet, podéis acceder a su página en Facebook ¡Y no olvidéis contarnos después vuestra visita!

Compartir en:

    Deja un comentario