Opiniones ESAH

Manuel Zorrilla | Alumno de ESAH

17 mayo, 2023

Hoy nos encontramos con nuestro alumno, Manuel Zorrilla.

Manuel, es un profesional con una amplia trayectoria en el sector de la construción. En las siguientes líneas nos contará qué le lleva a comenzar sus estudios en el sector de la hostelería y como ha sido su experiencia estudiando online en ESAH.

>> ¡Hola Manuel! Muchas gracias por acompañarnos hoy.
Sabemos que tu trayectoria profesional ha estado siempre ligado al sector de la construcción.
En ESAH has cursado ya cuatro estudios: Curso Técnico de Barman, el Máster en Enología, el Máster en Dirección de Restaurantes y el Curso Técnico de Wedding Planner y Protocolo. Cuéntanos, ¿qué te lleva a matricularte en nuestra escuela?

Lo que me llevó, en el primer curso y también en todos los demás, fue sencillamente el hecho de reciclarme como trabajador, mejorar mi situación económica y trabajar en un gremio, que para mí, es un gremio artesano, que a mí me resulta mucho más hermoso que el de la construcción. Estoy mucho más en contacto con el cliente, este tipo de contacto, es mucho más hermoso y sobretodo inmediato. Soy o tengo estudios de dirección de varios tipos de negocios, incluso dentro de la hostelería, ya lo sabéis aquí en ESAH, pasaría a ser un estratega, ahora soy un simple operario. Sería un trabajo que se adapta mejor al funcionamiento de mi mente, mucho más hermoso, como digo, mucho más motivador, en definitiva.

Cuando ya llegué al curso de Wedding planner y protocolo en adelante, ya fue porque me nacía de dentro, el seguir profundizando en el conocimiento de la hostelería de gran calidad. Cuando me matriculé en el Máster en enología ya fue porque yo tengo el deseo de dedicarme al mundo del vino, al enoturismo también.

Lo que sí sabía, es que aquí en ESAH iba a encontrar una formación con la calidad que yo buscaba, con un sistema de aprendizaje flexible y que no me obliga a memorizar cantidades ingentes de textos y devolverlos sobre un papel en blanco, a mí en mi caso, me basta con aprender a gestionar la información necesaria y de la forma apropiada.

Uno no acaba de estudiar cuando obtiene el diploma, uno debe estar estudiando, aprendiendo y sobretodo, mejorando siempre.

Por explicarlo de una forma sencilla de entender, ese es el camino que he escogido, algo así como un artesano del conocimiento de la hostelería, en este caso. El alumno también debe poner de su parte. Es la experiencia, aquello que hace al maestro, por eso, cuando deba repasar(una y otra vez, en mi caso, (así es como yo suelo aprender), lo aprendido o poner en pie algún sistema de lo explicado, quiero saber gestionar todo ese gran torrente de información. Repasar mucho, después de haber conseguido el diploma final.

>> ¿Qué destacarías de los estudios que has realizado?

Vaya, pues creo que la mayor parte de la respuesta que me sugiere esta pregunta, la he desglosado en la anterior.

Otra cosa que destacaría, es el amor a la profesión que sienten los profesores.

De algunos de ellos, he aprendido cosas muy bonitas a la par que útiles en mi nuevo futuro profesional:

De don Antonio Borrego aprendí que la contabilidad o la administración aplicada a la hostelería, no sólo era el sistema circulatorio del negocio, si me pongo en serio, puedo realizar esta tarea, del mismo modo, con gran efectividad. Soy un tipo de director de corte creativo, de la parte de márketing, de RR.HH. De trato con la gente, la contabilidad para mí es como la criptonita para Superman.

De Nines aprendí el valor de la inteligencia emocional. Para un estratega, para alguien que debe tratar con un grupo de trabajo o diferentes tipo de gente, es una herramienta extremadamente valiosa.

De don Jesús Flores, de mi máster en enología, aprendí la necesidad del rigor como mejor método de expresar y trasladar tu pasión por lo que más te gusta, en mi caso, el mundo del vino, la enología. A su manera, don Santiago y doña Emilia, del máster en enología, me han trasladado más o menos, lo mismo.

De don Juan Carlos, mi profesor del curso de cocktelería, el rigor y el justo valor del respeto por un cliente que viene porque ha escogido tu local para recibir un gran servicio.

De Gemma, mi tutora…Aprendí el valor de la paciencia y del compromiso con lo que haces.

>> ¿Por qué elegiste ESAH para formarte?

Por los motivos arriba desglosados, en parte. Ya nos conocíamos mutuamente, sabía que iba a conseguir conocer muy bien, a desarrollar un servicio en hostelería, de gran calidad. El sistema de aprendizaje es bastante completo y flexible. Me parece muy útil, que se aporte una gran importancia al hecho de aprender a gestionar la información recibida, lo cual, si bien puede dar la apariencia de ser un logro fácil de conseguir, no lo es. En la hostelería, también hay mucho que entender y aún más, que aprender. Luego, el alumno, debe poner, asimismo, de su parte, como resulta evidente y natural.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en ESAH?

Un método de aprendizaje, flexible, cómodo, dentro de lo que cabe, riguroso, se aprende a desarrollar un servicio de hostelería, de un alto nivel, los profesores me han ayudado, de forma eficaz y bastante rápida.

A mí me ha gustado. En todo momento, he notado que Gemma, mi tutora me estaba vigilando para que estuviera pendiente de avanzar durante el curso.

>> ¿Qué expectativas profesionales o tienes para el futuro?

Pues, mi idea, y así se lo he comentado a mi tutora, Gemma, es la de dedicarme al mundo del vino, a la enología, ya sea gestionando un restaurante o un pequeño hotel en un negocio de alguna bodega.

O también podría ser, con el tiempo, dirigir una bodega, tengo un máster en enología, ya sabes, que quisiera completar con la nueva formación que habéis implementado sobre enoturismo.

Tengo, por otra parte un par de másters en dirección de empresa. Está siendo una época bastante áspera para mí, la presente. Ya está presta a finalizar. Lo más duro ya está hecho.

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia e ilusiones, Manuel!

#ESAH #CampusSEAS #NosReinventamosContigo

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad