Opiniones ESAH

Entrevista a Valentine Ghilaine Bilé, alumna ESAH del Curso Superior Jefe de Recepción

7 noviembre, 2018
valentine ghislaine alumna ESAH

Hoy en nuestro blog viajamos hasta Camerún (África). Allí se encuentra Valentine Ghilaine Bilé, una camerunesa que decidió realizar el Curso Superior de Jefe de Recepción en nuestra escuela online ESAH. Valentine, es una alumna que representa a la comunidad internacional que conforman los alumnos y ex alumnos de ESAH, repartidos por los cinco continentes. Valentine nos cuenta a continuación su experiencia realizando estos estudios desde su país, así como sus inquietudes y sus objetivos en el medio plazo.

>>¡Hola Valentine! Nos alegra poder trasladarnos hasta Camerún, aunque sea virtualmente, para hablar contigo.  Muchas gracias por atendernos. La primera pregunta que te queremos trasladar es ¿Cómo llegaste a conocer nuestra escuela? ¿Qué te animó a estudiar con nosotros? 

Me había planteado estudiar algo relacionado con Recepción de Hotel por internet y en lengua española. La información que vi en la página web de ESAH sobre el curso superior de Recepcionista de Hotel me pareció la más interesante de todas las que vi. También la atención y amabilidad recibida sobre todas las dudas que planteé ayudó a la decisión.

>>En la Universidad de Yaounde realizaste estudios de legua española en la Facultad de Artes, Letras y Ciencias Humanas. Tras estos estudios, ¿Por qué te decidiste a realizar tus estudios en Jefe de recepción?

Quería hacer algo diferente y probarme a mí misma que era posible poner en valor mi formación en lengua española y al mismo tiempo estudiar algo relacionado con la Hostelería que siempre me había atraído.

>>Tienes experiencia como Guía en la reserva de la Biosfera de Dja y también realizando trabajos de traductora y administrativa en una ONG, ¿Cómo crees que estas experiencias podrían ayudarte en un trabajo como Jefe de Recepción?

En ambos trabajos tuve que relacionarme con gente de diversas nacionalidades y de diferentes Etnias de Camerún y de África. Te acercas a los problemas de la gente y puedes resolver todas sus dudas y demandas. En un Hotel creo que debes hacer algo parecido cada día.

formación recepcionista de hotel

>>Volviendo a los estudios de Jefe de Recepción, ¿Cuáles crees que son las competencias que has aprendido que consideras más interesantes?

Creo que lo más interesante ha sido para mí conocer cómo se estructura el funcionamiento de un Hotel. Comprender qué es el trabajo en equipo y el orden junto con una vocación de atención continua al cliente lo que puede hacer que todo funcione en armonía. Por supuesto está la experiencia, pero con la ayuda de una buena base teórica se puede siempre llegar al objetivo.

>>¿Qué tal ha sido la experiencia de seguir tus estudios a distancia, online?

Al principio estaba un poco preocupada pero luego vi que con la ayuda de profesores y tutores podía avanzar sin problemas. Me ayudó mucho las explicaciones que me dieron desde España para aprender cómo funcionaba la plataforma informática. Estuvieron horas explicándome y aclarándome todas las dudas.

La plataforma informática finalmente ha sido fácil de usar. Como yo no tenía ordenador tenía que seguir el curso con mi teléfono móvil. También ha ayudado mucho el seguimiento del tutor que te orienta siempre muy bien sobre cada duda que te surge. También los test y ejercicios obligatorios están bien pensados para hacer que fijes los conceptos más importantes del curso.

Al final ha sido agradable y más fácil de lo que parecía en un principio.

También gracias al curso me he sentido virtualmente más cerca de España, país al que tengo mucho afecto y donde me gustaría vivir algún día.

>> ¿Ves posibilidades de aplicar estos conocimientos en tu país de origen?

Si es posible, ya que hay zonas de Camerún turísticas donde podría aplicarlos. Sin embargo, el turismo de personas de habla española es muy escaso en Camerún. Me parece más interesante utilizar esta formación para intentar conseguir un trabajo en España donde podría perfeccionar mi español. Como en Camerún hablamos Francés e Inglés tendría ya 3 lenguas para poder utilizar. Bueno, también hablo la lengua de mi Etnia, bulu y algo de Pigme pero no creo que vaya a utilizarlo en España.

>> ¿Cuáles serían tus objetivos profesionales en el corto / medio plazo?

Mi sueño seria como he dicho anteriormente trabajar en España si fuese posible.

curso formación recepcionista de hotel

>> Si tu interés es trabajar en España, ¿alguna zona geográfica, algún establecimiento que te haría especial ilusión?

Me gusta mucho Sevilla. En la universidad siempre me gustaron mucho las historias sobre esta ciudad que era el Puerto de Indias y donde arribaban todos los galeones y barcos de todos los lugares del mundo.

Además Sevilla es una ciudad muy turística y con muchos hoteles, por lo que me encantaría trabajar en cualquier establecimiento Hotelero de esta ciudad.

>> Aprovechando esta “visita” a tu país, ¿alguna recomendación para que nos animemos a visitar esta zona del continente africano?

Tenemos playas vírgenes como Kribi, donde puedes ver cataratas como les chuttes de la Lobe donde el agua cae directamente sobre el mar.

También mi pueblo al sur de Camerún, Departamento de Dja y Lobo, Arrondisement de Bengbis (A 50 km de Bengbis centro). Allí se encuentra Mimbil, mi pueblo, en el canton bulu du dja, con su foresta tropical virgen donde viven todo tipos de animales y árboles, multitud de ríos repletos de peces, chimpancés, gorilas o elefantes son habituales. También tribus como los pigmeos. En mi tierra puedes vivir aun de lo que te da la selva tropical durante todo el año.

A Camerún se le llama también la pequeña África porque dentro de nuestro país puedes encontrar todo lo que puedes encontrar a lo largo todo el continente Africano, desde Desiertos a Selvas, lagos, cataratas, y todos los animales y etnias y religiones. Es un collage humano de más de 200 etnias y más de 200 lenguas vivas hablándose aún hoy.

¡Muchas gracias Valentine por tu confianza! Nos alegramos de saber que hemos contribuido de alguna manera a que esté más cerca la consecución de tus objetivos. ¡Y te esperamos en España!

cursos online recepcionista de hotel

Si te parecido interesante la entrevista a alumna, y te gustaría re-orientar tu carrera profesional con la ayuda de una formación de calidad y especializada, te animamos a que visites nuestra página web EstudiaHosteleria.com para ver la amplia oferta de cursos de hostelería y turismo disponibles para realizar online a tu propio ritmo, vivas donde vivas.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad