Opiniones y proyectos de alumnos ESAH

Isabel Gil-Delgado, ex-alumna de ESAH, nos habla de su negocio Dulces en la red

11 abril, 2013

Realizamos una entrevista a Isabel, ex-alumna de ESAH del curso de Chocolate y Pastelería, y nos habla de su experiencia de emprendedora tras terminar sus estudios en ESAH y de su opinión sobre el sector ¡¡Conócela!!

Hola Isabel, lo primero, decirte que nos encanta tu web www.dulcesenlared.es. Y nos ha parecido una idea de negocio estupenda. Para introducir un poco qué es Dulces en la Red, háblanos de cómo surge la idea y cuándo empezó.

Es un proyecto montado con toda la ilusión de una persona emprendedora que disfruta de su profesión, los dulces son un final feliz. Un buen dulce es un homenaje: como un ramo de flores, como una canción oportuna. Es un arte. Una tarta de cumpleaños te hace sentir el centro del universo, un postre casero en un día corriente de trabajo te descansa, un dulce demuestra que te aprecian… por eso se regalan bombones, pasteles. El postre dulce del día de fiesta tiene una función de realce: regala algo inmaterial que está por encima de su valor nutritivo.

Isabel alumna ESAH

La repostería es una tarea que aporta aprendizajes útiles para la vida, enseña a trabajar con rigor, hay que calcular bien las cantidades, repasar la receta, comprobar los resultados, estudiar los porqués de los desastres si los hubiere y aprender de los propios errores sin desanimarse.

Con frecuencia aparece algún cenizo en el horizonte que ante un postre buenísimo lo único que se le ocurre decir es ¡lo que debe engordar eso! Aparte de que no engordan los alimentos, engorda el exceso de ellos y la falta de ejercicio, el postre es algo que se consume en una cantidad moderada por su situación final de la comida, pero además un postre dulce es algo que se toma en momentos estelares, una vez por semana o dos si hay alguna celebración. Esa intervención esporádica no desestabiliza.

Afirmo que es ciencia: supone dosis de rigor, de experimentación del comportamiento de los ingredientes ante los distintos modos de actuar. Y es arte porque manifiesta creatividad y porque contiene un mensaje más allá de de lo que aprecian los sentidos, de la misma manera que una canción trasmite un mensaje.

Empecé con un blog y me fueron animando. Fui a Servicio de atención al ciudadano, y dado que en el siglo XXI están surgiendo nuevas tecnologías, lo mejor era montar una tienda ON LINE. Aunque también tengo el proyecto de trabajar con un Panadero, que me ofrece su obrador para la pastelería ya que en su establecimiento actualmente solo vende pan.

¿En qué y cómo te ha ayudado el Curso de Pastelería y el de Chocolate y Pastelería Artística para el desarrollo de este proyecto?
La verdad, me ha ayudado mucho para adquirir experiencia y seguridad en mi misma. Al elaborar las recetas y comprobar que salen. O detalles que no vienen en los libros y que se aprenden con la práctica.

¿De qué manera te ha influido el haber estudiado en ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería?
Es importante en este mundo tener un certificado que te califique la cualificación que tienes, porque a la hora de hacerte un contrato si no hay un dato que te reconozca solo puedes ser un aprendiz.

¿Cuál o cuáles son los productos más demandados a través de Dulces en la Red?
Las tartas personalizadas.

Como estudiante de hostelería y profesional del sector, ¿Cómo ves actualmente el mundo de la gastronomía, y más especialmente el de la pastelería, en el que ahora mismo, eres emprendedora?
Pienso que la pastelería al igual que las fiestas familiares siempre existirá. Lo importante es adaptarse a las nuevas tendencias. Sin olvidar el ABC de la repostería.

¿Qué opinión tienes de estudiar gastronomía de forma online tutorizado por un grupo de profesionales del sector?
ES una buena oportunidad, porque lo puedes hacer compatible con las obligaciones personales.
Es de agradecer el seguimiento de los profesores, que están pendientes de que no pierdas el ritmo, de ayudarte si tienes alguna dificultad

¿Cuál es tu receta estrella?
La verdad es que no tengo receta estrella, pero me diferencio de los demás en que mis productos son de elaboración tradicional aplicando las nuevas tecnologías de decoración. (fondant, glaseados, coberturas, etc.).
La verdad es que detrás de cada una de las tartas hay una historia. Por ejemplo :

  • El piano que hice a SS Benedicto XVI
  • La tarta de violetas para Olga Maria Ramos cupletista
  • Tarta de dulce de leche para la Asociación Pablo Ugarte.

Si eres estudiante o ex-alumno de ESAH y quieres contarnos tu experiencia dando a conocer tu negocio o trayectoria, mándanos un correo con asunto ‘Entrevista ESAH’ a info@estudiahosteleria.com y nos pondremos en contacto contigo.

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario