Opiniones ESAH

Entrevista a Greg Ross. Alumno del curso de Cocinero profesional

27 enero, 2021
opiniones-esah-curso-cocinero-profesional

Entre nuestros alumnos se encuentran muchos emprendedores. Emprendedores que, como Greg Ross, alumno del curso de cocinero profesional, no han dudado en aprovechar este tiempo incierto para sacar adelante nuevos proyectos profesionales. Hoy hablamos con Greg que acaba de publicar el libro “Que cocinen ellos” un recetario de más de 43 platos procedentes de gastronomías de todo el mundo para cocinar con los más pequeños de la casa.  ¡La historia de cómo surgió la idea y cómo se llevó a cabo, te va a enganchar!

¡Hola Greg! Con muchas ganas de que nos cuentes más sobre este interesante libro de recetas.

¡Hola! Este libro nace del confinamiento de la primavera del 2020. Soy fotógrafo y productor y tenía una semana de sesión de fotos programadas en Valencia del 14 al 19 de marzo 2020… Tenía hasta mayo la agenda llena de viajes y sesiones de fotos. Al igual que le pasó a toda la gente, tuvimos que esperar más de 2 meses en casa. Gracias al confinamiento, pude acabar mi formación como cocinero profesional :)

curso-cocinero-profesional

Al salir del confinamiento en mayo, la gente tuvimos que reinvertarnos, para seguir adelante o sobrevivir. Un amigo, dueño del restaurante La Balsa en Barcelona, montó un servicio de entrega de los platos del Chef que los clientes podían preparar en casa siguiendo los consejos del Chef. Así nació “La Balsa A Casa”. Me entregaban cajas de los platos y les hacía fotos con mi mujer y mi hija para sus redes sociales.

El hecho de estar parado, de hacer fotos de comida para mi amigo, de tener a mi hija en casa aburrida y de haber conseguido el título de cocinero, me facilitó la idea de crear un libro de cocina para que los que no suelen dedicar mucho tiempo en la cocina pudieran empezar. Y darse cuenta de que no es tan complicado y que puede incluso puede ser divertido cocinar con niños.

>> Dejaremos que seas tú quien nos presente este libro con un título tan sugerente como “que cocinen ellos” ¿Qué vamos a encontrar en este libro?

En la contraportada está escrito: “Brillante, divertido, didáctico, este libro de cocina particularmente original te permitirá preparar deliciosos platos de diferentes regiones del mundo en familia”. Es un buen resumen de lo que vamos a encontrar en el libro.

El libro está dividido en cuatro partes.

  1. La primera parte se llama “Que se ensucien los niños”. La idea de este apartado es cocinar con los niños y que se ensucien. Es dónde podremos preparar pizzas caseras, lasañas caseras, pasta fresca, makis…
  2. La segunda parte se llama “Sorprende a tus amigos”. Se dirige a las personas que quieren sorprender a sus amigos, a su pareja o a su familia.
  3. La tercera parte se llama “Un toque de frescura”. Este apartado nos permite preparar platos más ligeros y frescos, ideales para el verano.
  4. Y la cuarta y última parte es super importante para los más golosos… ¡los postres!curso-online-cocinero-profesional

Estas 4 partes presentan 43 recetas, de 11 países diferentes y hechas con 27 familias. Estas 4 partes están separadas por pequeños apartados: dos apartados que nos ayudan a preparar y acompañar las recetas y otros dos apartados que nos permiten aprender cosas sobre ingredientes y diferentes técnicas sobre cómo freírlos cómo cortarlos de la mejor manera.

En el libro, facilitamos que los papás y mamás puedan hacer hasta 50 preguntas a sus hijos, todas vinculadas con las recetas.

Este libro no revoluciona la cocina, pero permite a los niños aprender a cocinar platos muy diversos y nos ayuda, a niños y mayores, descubrir un montón de sabores diferentes. Este libro tendría que estar en todas las cocinas de España :)

>> ¿Por qué un libro dirigido a cocinar con niños?

De pequeño me acuerdo de llegar a casa de mi abuela con muchas ganas de ir a la cocina a ver lo que había preparado. Cocinaba muy bien y mucho. Muchos amigos me contaban lo mismo de sus abuelas, nuestras madres cocinaban también…

Hoy en día me doy cuenta de que se cocina menos que antes. La gente trabaja, no hay tiempo y es muy fácil comprar platos ya preparados. Tendrás más posibilidad y ganas de cocinar de mayor si has cocinado y aprendido a descubrir sabores de pequeño. La idea de este libro es de pasar un momento agradable en familia cocinando y de intentar que les entren el gusanillo de la cocina a los peques.

Además, los niños no pueden cocinar solos, hace falta un adulto. Esto hace que los adultos que no suelen dedicar mucho tiempo en la cocina tengan que “ponerse las pilas”.

Para este proyecto trabajé con varias personas. Una de ellas es amigo mío. No suele cocinar. Después de 3 meses de grabaciones y recetas, se dio cuenta que no era para tanto y se animó. Ahora cocina mucho en casa y lo hace con su hija.

>> ¿Qué te ha enseñado el hecho de cocinar con niños?

¡Muchas cosas! Depende de la edad de los niños. Con los peques hay que tener mucha paciencia, pero es muy divertido. Hay que dejarles ensuciarse e ir siempre con delantales (tenemos delantales bonitos en nuestra página Web).

Lo que me gusta, cocinando con los niños, es que pueden probar muchos ingredientes. Cuando mi hija me dice que no le gusta un ingrediente, es porque lo ha probado. Muchos niños dicen que no les gustan los ingredientes sin probarlos.

>> ¿Ha sido difícil poner en marcha este libro?

opiniones-esah-curso-cocinero-profesionalAntes de poner en marcha el libro hicimos unos tests. El primer test fue el tiramisú (página 287 del libro). Se puede ver el video tráiler en nuestra página Facebook.com/bygregoire. Fue un momento divertido, pero me di cuenta de que no iba a ser fácil y que tenía que pensar de otra manera este proyecto. Hicimos otra prueba al día siguiente con 3 familias de amigos y fue bastante estresante.

Una vez nos lanzamos, lo difícil fue saber qué íbamos a cocinar y con quién. Después de unas recetas grabadas, hicimos un video trailer y a partir de ese momento todo salió super bien. Tuvimos la posibilidad de hacer recetas en diferentes casas del Empordà, del Maresme y de Menorca. Hasta tuvimos el privilegio de cocinar con el Chef David de Coca del restaurante Sa Llagosta en Fornells y de preparar un Suquet de Cabracho estilo “abordo” cocinando este plato directamente desde una chimenea muy antigua.

>> Este proyecto no se ha quedado en un libro, sino que también tiene su propia web www.quecocinenellos.com ¿Puedes contarnos más sobre qué podemos encontrar en esta web?

Exacto. La idea era aprovechar este momento para crear un contenido que no sólo iba a servir para hacer un libro, sino que también podía alimentar las redes sociales con videos de las recetas, por ejemplo. En nuestra página Web vendemos el libro “Que Cocinen Ellos”. Además, se pueden adquirir delantales “Hoy Cocino Yo” y ofrecemos un curso gratis para que quien quiera empezar a cocinar lo haga con unos mínimos conocimientos de base.  Para este curso me inspiré en mi formación en ESAH. Me parecía importante que quienes no suelen dedicar tiempo en la cocina pudieran saber qué utensilios utilizar, cuáles son los sistemas de cocción, como se preparan unos géneros y cómo cortar los alimentos. Al principio del curso animo a los que quieren ir más allá en el aprendizaje de la cocina a seguir una formación con ESAH.

En el futuro, me gustaría poder ampliar la Web y proponer utensilios y accesorios de cocina… y tal vez diseñar una gama de cuchillos…

En nuestros perfiles de las redes sociales: Instagram, Facebook, Youtube, de momento publicamos vídeos trailers de las recetas para animar a la gente de comprar el libro e ir probando las recetas en familia.

>> Como comentas, has sido alumno de nuestra escuela online de cocina ESAH. En concreto del curso de cocinero profesional. ¿Tenías estudios o experiencia previa en cocina antes de decidirte por esta formación?

Pues, la verdad es que no, no tenía estudios ni experiencia previa en cocina. Me gustaba cocinar, pero tampoco había investigado mucho.

Ahora que veo donde he llegado, me arrepiento de no haber pasado más tiempo en la cocina con mis abuelas cuando era joven…

>> ¿Por qué decidiste realizar el curso de cocinero profesional?

opiniones-esah-curso-cocinero-profesionalMi decisión de realizar el curso de cocinero profesional fue algo personal. No tenía la intención de trabajar en un restaurante como cocinero. Quería entender mejor el mundo de los cocineros y salir de mi zona de confort. Al ser bastante curioso, cuando algo me interesa o apasiona, quiero investigar y aprender. Hice el error de joven de aprender Photoshop solo, sin curso o profesor y, la verdad, es una pérdida de tiempo. Con la cocina no quería repetir este error y decidí apuntarme a este curso y aprender de profesionales.

>> ¿Qué destacarías del estudio realizado?

El estudio que he realizado es muy completo. Al ser un objetivo personal, había muchas partes que no necesitaba, pero igual me gustó. Hay muchos videos que ayudan a los alumnos a entender mejor la parte teórica. El profe estaba muy disponible.

Lo que a mi me gustó mucho es poder organizar mi tiempo y estudiar a mi ritmo.

>> Estudiar cocina online. ¿Cómo explicarías a futuros alumnos que sí es posible?

Lo que puede ser un poco raro cuando se habla de cocinar o estudiar cocina online es el hecho de no poder practicar con un profe. Cuando tenía que enviar una elaboración a mi profe, mis amigos me decían: “pero, no lo pueden probar”.

Por eso tenemos que enviar fotos de la elaboración y explicar como lo hemos hecho. Con las fotos los profes ven enseguida si la textura, el resultado es bueno y si lo hemos hecho bien.

Estudiar cocina online es más que posible, si no, no lo hubiera hecho. Lo bueno de estudiar online es que podemos organizar nuestro tiempo y no hay límite cuanto a aprendizaje.

>> ¿Qué destacarías de nuestra escuela ESAH?

La calidad del contenido, la reactividad, la diversidad de cursos.

>> ¿Cómo ves el futuro profesional en este sector tanto propio como general, en este año 2021?

En este año 2021, el tema de los restaurantes lo veo complicado. En Francia los restaurantes llevan meses cerrados y no van a abrir antes de marzo o abril. Y cuando abran, habrá restricciones.

Esperemos que las vacunas funcionen bien … De momento hay muchas cosas que no sabemos o no controlamos… 2021 puede ser complicado, pero hay que seguir animados porque, cuando se pueda ir a comer en restaurantes sin restricciones, creo que la gente lo va a dar todo.

Gracias Greg, ¡ya hemos comprado tu libro para involucrar cada día más a los niños en la cocina!

 

curso cociner

 

#campusSEAS #ESAH #formaciononline #tufuturoaunclic

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad