Opiniones ESAH

Entrevista a Edwin Calderón. Alumno del Máster en Gastronomía

3 marzo, 2021
opiniones-esah

Edwin Calderón es un alumno de nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH, colombiano y residente en Costa Rica desde hace 13 años. Así que en esta ocasión viajamos virtualmente hasta Costa Rica para conocer la experiencia de Edwin cursando el Máster en Gastronomía. Como él mismo nos cuenta, realizar este máster le obligó a auto exigirse y abordar nuevos retos. Y es que Edwin es una mente inquieta que alterna su profesión de cocinero con el modelaje, la fotografía y la barbería o el quiromasaje. Una mente abierta y creativa que valora la formación continua como medio para seguir creciendo profesionalmente.

>> ¡Hola Edwin!, muchas gracias por dedicarnos unos minutos a responder a esta entrevista.

>> Edwin, nos gustaría conocer tu experiencia en el mundo de la gastronomía. Cómo te iniciaste en este oficio y qué trabajo has desarrollado en el mismo.
 Bueno empecé, a mis 13 años. Mi hermano tenía un restaurante y me convertí en su ayudante de cocina. Tras esta etapa pasé a ser uno de los cocineros en el restaurante de su socia y sin querer, me fui involucrando más en el tema de la gastronomía participando en recepciones de bodas y cumpleaños. En estos momentos soy el chef principal de un lugar de hospedaje y restaurante en la playa.

>> ¿Cómo es entendida la gastronomía en un país como Costa Rica?
 La también conocida como la “cocina criolla”, manteniendo la identidad nacional, parte de su influencia de la época precolombina y colonial. Claros ejemplos donde el maíz sigue siendo una base fundamental junto con los tamales, las chorreadas, el maíz, el arroz y los frijoles.
Aquí realizamos tres comidas al día y destaca también no solo por la comida “salada” sino también por sus postres que teniendo como base la yuca, el chiverre o el ayote, definen el sabor de nuestros postres.
Se basa también en la gastronomía saludable y sostenible, abriendo más posibilidades a la especialización.
Se buscan perfiles profesionales que sean capaces de gestionar y administrar empresas gastronómicas. Profesionales que sepan aprovechar la tecnología, respetando la diversidad culinaria, los valores de la humanidad y compromiso con el entorno.
El turismo es uno de los principales sectores económicos con sus parques nacionales y áreas protegidas. El ecoturismo, gracias a su biodiversidad, es uno de los atractivos de este país.

>> ¿Por qué te decidiste a estudiar un Máster en Gastronomía?
El máster en gastronomía me ofrecía la oportunidad de seguir formándome y enfocar el estudio en el desarrollo de preparaciones veganas.

 >> ¿Por qué elegiste nuestra escuela ESAH? ¿Qué te convención para realizar esta formación?
Vivo en una playa alejada de las universidades y centro de estudio. Consideré que estudiar online y de la mano de ESAH me brindaba lo que yo estaba buscando. Me pareció una gran oportunidad.

>> ¿Qué destacarías del Máster en gastronomía de ESAH y el hecho de haber estudiado online?
Los contenidos del máster y la profesionalidad de los maestros que saben cómo transmitir conocimiento. Seguir el máster hizo que me esforzara más en mi trabajo y me ayudó a adquirir más responsabilidad. He podido además estudiar a mi ritmo.

>> Hace algunas semanas asististe a la graduación virtual de tu promoción ¿Qué supuso para ti esta celebración?
Asistir a la graduación fue el reconocimiento a mi logro. Algo que conseguí con esfuerzo y amor. Desde la escuela quisisteis que este acto fuera una celebración y disfruté de la ceremonia y el reconocimiento a nuestro esfuerzo.

>> ¿Cómo se está viviendo la crisis sanitaria provocada por la Covid 19 en Costa Rica?
En Costa Rica contamos con buena cobertura sanitaria. Los establecimientos de salud implementaron servicios telefónicos o mensajería para asistir otras necesidades de salud. A los pacientes dados positivo se les emite una orden de aislamiento por 14 días, recibiendo seguimiento telefónico diario, personalizado o mensajería, aplicando restricciones vehiculares sanitarias, cierre de centros educativos, fronteras, playas y parques nacionales.

>> ¿Alguna recomendación para otros profesionales de la cocina que quieran formarse en cocina?
Sí, que nunca dejen apagar su espíritu inquieto y se formen en una buena escuela como ESAH

cocina-y-gastronomia

¡Muchas gracias, Edwin!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad