ESAH

Gestión de hoteles y restaurantes

2 marzo, 2021
gestion-restaurantes

Si partimos de que el cliente es el mayor activo para una empresa y aún teniendo en cuenta que todos los departamentos que componen una organización tienen el mismo peso e importancia dentro de la estructura de la misma, lo que está claro es que el departamento comercial es estratégico.

Su principal objetivo será hacer llegar a los clientes nuestros productos, servicios o soluciones para generar ingresos a través de las ventas, que son más que necesarios para que el negocio subsista.

Departamento comercial y hostelería

Podríamos decir que será función del área de marketing elaborar los pronósticos de venta (establecimiento del marco temporal, investigación de mercado, análisis de la competencia, etc.), fijar los precios (adecuación a la capacidad adquisitiva del cliente, establecimiento de márgenes de beneficio, comparación con la competencia, etc.), realizar promociones (ofertas, descuentos, publicidad, campañas, demostraciones, etc.) así como establecer sistemas de análisis y control de la actividad (estadísticas de resultados, seguimiento posventa, fijación de medidas correctoras, etc.).

Así, todas las áreas de una empresa estarán interconectadas y todas serán importantes, qué duda cabe. Y que el departamento comercial se encuentra en los eslabones iniciales de la misma con total seguridad.

Y llegados a este punto, debemos empezar a valorar la posibilidad de que todos absolutamente todos, en nuestras empresas somos “comerciales”.

Como les digo a mis alumnos, no solo vende el comercial propiamente dicho, sino que una persona que atiende perfectamente el teléfono o la que hace una factura bien a la primera o un certificado o cualquier documento, etc. también está, además de cumplir con sus responsabilidades, ejerciendo de “comercial”. Porque con su buen hacer, está transmitiendo una buena imagen de la empresa para la que trabaja o reconduciendo los ejemplos al tema de referencia.

El personal de sala que a la hora de tomar la comanda sabe responder perfectamente al cliente el contenido exacto de la ensalada que “vende” la carta, o incluso que se permite sugerir “fuera de carta” ese pescado que aun estando bien, el chef le ha dicho que conviene sacarlo cuanto antes para que no haya que tirarlo y se vaya a “pérdidas”, sería un buen ejemplo de cómo todas las personas que forman parte del negocio pueden ser buenos comerciales.

En definitiva, a modo de lectura importante se me ocurre que toda persona debería sentirse siempre también “comercial” además de cuál sea su responsabilidad específica en su empresa.


Si deseas especializarte en Dirección de Restaurantes, esta es la formación online en gestión de restaurantes que estabas buscando.¡Infórmate sin compromiso!


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 637x90_mst_direcc_resta.jpg
Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad