Opiniones ESAH

Conoce la panadería noruega con Ibis Suárez, panadera en Jakob’s Brød

2 abril, 2018
opinion esah panaderia

¡Hoy conocemos más sobre las características de la panadería noruega con Ibis, que estudió en ESAH el Curso de Panadería y Masas Fermentadas.

Ibis actualmente trabaja en la panadería y obrador Jakob’s Brød, situado en la localidad noruega de Stavanger, junto al reconocido panadero danés y dueño del local Jakob Philipsen, donde fue contratada tras realizar un periodo de prácticas.

Muffins de chocolate y banana, galletas de jengibre, “skoleboller”, pan de molde de “spelt”, “frøsnappe” y otras muchas especialidades y masas fermentadas escandinavas e internacionales son las que elabora en su día a día.

 

>> ¡Hola Ibis! Cuéntanos un poquito más sobre Jakob’s Brød y Jacob Phillips.

¡Hola! Jakob’s Brød está situada en Stavanger, la cuarta ciudad de Noruega, es una panadería y cafetería, que ofrece productos 100% orgánicos y donde se sirven café, desayunos y almuerzos. El pan es artesanal con materias primas de primera calidad, elaborados con masa madre ¡el pan es delicioso y muy nutritivo!

Jakob Philipsen es de Dinamarca y ha trabajado como chef en restaurantes Michelín. Jacob elabora una gran variedad de panes, entre ellos el pan danés de centeno y pan “eziekel”, “flatbrod”, etc, además de impartir cursos de panadería y pizza romana.

De hecho, su pan de espelta ha sido enviado para su investigación en Oslo, ya que los expertos no entienden cómo consigue una miga tan jugosa.

Jakob's-Brød-Noruega

¿Cómo es la Panadería noruega?

>> ¿Qué diferencia la panadería noruega?

La panadería noruega se diferencia por que utilizan mayor proporción de harinas integrales, harina de centeno, y cebada, salvado y granos enteros de trigo, mijo y semillas (girasol, sésamo, linaza, calabaza, amapola, etc.), también se utiliza el cardamomo en algunas masas dulces.

Skoleboller

Skoleboller

El “Skoleboller”, que significa “pan de la escuela”, es un bollo muy popular.

>> ¿Cuál es vuestra elaboración estrella?

El “Skoleboller”, que significa “pan de la escuela”. Es un bollo muy popular tanto entre niños como en adultos típico de la gastronomía noruega.  Se prepara con harina, leche, mantequilla, levadura, azúcar, cardamomo, huevo, coco y crema de vainilla.

>> ¿Cuál es tu día a día en Jakob’s Brød?

Me gusta elaborar nuevos productos para incorpóralo a la panadería.

Comienzo desde muy temprano con la elaboración de las diferentes masas y trabajo junto con el panadero jefe elaborando los panes, croissant, pizza, etc. Me gusta elaborar nuevos productos para incorporalos a la panadería.

Desde mediados del mes de enero soy la panadera principal los domingos, elaborando todo el pan del día incluyendo las masa dulces y saladas ¡Disfruto mucho el trabajo!

La titulación en panadería, fue clave

>>Tu formación correspondía al sector de la administración, ¿qué te llevó a estudiar Panadería y Masas Fermentadas?

Al estar en un país con diferente idioma, no podía ejercer mi profesión, me di cuenta que necesitaba cambiar hacia otra profesión. Como siempre me interesó la panadería y ya elaboraba mis propios panes para el consumo familiar, decidí tomar el curso.

aprender panadería

>> ¿Qué te hizo estudiar en ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería?

Al decidirme a estudiar, me puse a investigar junto a mi esposo los institutos de formación, buscábamos la conveniencia de horarios, precio y la reputación, por esas razones tomé la decisión de escoger ESAH.

>> ¡Lo cursaste desde Noruega! ¿Qué es lo que destacarías o lo que más te sorprendió del Curso de Panadería?

Las clases en directo online son excelentes, ya que puedes hacer tus preguntas en directo.

La comodidad y lo organizado que está cada capítulo, además puedes adaptar el tiempo a tu ritmo. Recibí soporte del profesorado en todo momento. También las clases en directo online son excelentes, ya que puedes hacer tus preguntas en directo.

>> Tras tus estudios, comenzaste un periodo de prácticas en Jakob’s Brød ¿Te viste preparada cuando comenzaste?

Al poder trabajar por primera vez en los hornos de una panadería me sentí muy entusiasmada y con muchas energías por el nuevo reto que me había planteado. ESAH contribuyo en eso porque me dio más conocimientos y seguridad.

Panadería noruega

Ibis sacando los bondebrød del horno

>> Al contratarte de prácticas, ¿valoraron la titulación de ESAH en el conocido obrador?

Tener la titulación fue un punto a mi favor ya que aquí en noruega lo exigen para optar al campo laboral. También el poder introducir las recetas españolas e italianas aprendidas en el curso de panadería y masas fermentadas.

>> ¡Finalmente te contrataron! 

Me dio mucha alegría pertenecer al grupo de trabajo de la panadería ya que para mí es un placer trabajar con Jacob, también trabajo con un panadero noruego y un chef de Groenlandia. El ambiente de trabajo es agradable.

En la Panadería he continuado aprendiendo las diferentes variedades de harinas, técnicas, diferentes equipos y herramientas, también a organizarme porque tienes que tomar en cuenta todo, la temperatura del horno, el tiempo de fermentación e incluso el clima.

Marcelo, Ibis y Jakob en Jakob's Brød

Marcelo, Ibis y Jakob en Jakob’s Brød

¡Muchas gracias por tu tiempo Ibis y enhorabuena por todo lo que has conseguido! Esperamos tener pronto la oportunidad de visitarte en tierras noruegas.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad