Noticias de repostería y recetas Noticias relacionadas con ESAH Opiniones y proyectos de alumnos ESAH

¿Qué postre presentar para ganar un concurso?

23 noviembre, 2016
postres concurso

Omar Díaz fue el ganador del II Concurso de Postres ESAH 2015 con su postre ‘Semisfera de Chocolate y Avellanas’, elegido por un jurado profesional como el mejor de esa segunda edición entre más de 50 elaboraciones. Actualmente estudia el Curso de Cocina Avanzada.

>> ¡Hola Omar! Cuando decidiste presentarte al Concurso de Postres EASH, ¿Cuáles fueron tus primeros pasos a la hora de plantearte la receta?

Bueno…, la verdad es que el postre que finalmente presenté no tenia nada que ver con la idea que tenia al principio cuando me propuse este reto.

Lo primero que hice fue apuntarme en una libreta todas las ideas que se me pasaban por la cabeza. Y luego fui haciendo pruebas con ellas, hasta que encontré la que me convenció.

>> El requisito principal es que tenía que ser una receta propia y original ¿En qué te bastaste para crear la ‘Semiesfera de chocolate y avellanas’? 

Lo más importante es que representase lo que son para mi las Navidades.SEMIESFERA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS - Omar Diaz

Para inspirarme en la elaboración del relleno (chessecake de crema de avellana) pensé en los bocadillos de nocilla que nos hacia mi abuela a mis primos y a mi, mientras que “los mayores” tomaban el café acompañado de turrón (kennel de helado sobre la semiesfera) y polvorones (es la cama de la semiesfera). Estos ingredientes me hicieron volver a mi infancia.

La primera vez que planteé la receta no creí que fuese una buena combinación, ya que el conjunto de elaboraciones era muy atrevido, pero una vez elaborado, me convenció y no dudé en presentarlo.

>> ¿Cuál fue la parte más complicada y cómo lo solucionaste?

La verdad es que las elaboraciones en si no me resultaron complicadas. La parte en la que se me complicó un poco el proceso fue al realizar las fotografías para el concurso, ya que durante el montaje del plato el kennel de helado de turrón se empezaba a derretir, y como quería que me quedara perfecto, tuve que repetir hasta en seis ocasiones el montaje del plato hasta que me decidí por el resultado final.

>> ¡Al final te quedaron espectaculares! Cuando te presentaste al concurso, estabas cursando el Curso de Pastelería Profesional en ESAH, ¿te sirvió el curso para abordar este reto?

Sin lugar a dudas. La realización del curso me ha ayudado mucho, me ha aportado nuevas ideas y conocimientos, y me ha hecho evolucionar personal y profesionalmente para abordar nuevos retos.

>>  ¿Qué recomendarías a alguien que se quiere presentar al III Concurso de Postres ESAH?concurso-depostres

Mi consejo seria que confíe en sí mismo, que sea atrevido y no tenga miedo de desarrollar cualquier idea que le venga a la cabeza, apuntando todas las ideas. Por último, que haga una buena presentación del postre.

>> Tu postre salió en numerosas revistas gastronómicas: Diario de Gastronomía, The Gourmet Journal, Gastronomía, De las Cosas del Comer o Gastronomía y Cía ¿Te lo esperabas? ¿Qué supuso para ti ganarlo?

Me quedé flipando con tanta repercusión. Para mi supuso mucho, nunca olvidare el día en el que recibí la llamada para comunicármelo, al principio pensé que era una broma, luego me tranquilicé después de la emoción y vi que era verdad.

Ya me había presentado a algún concurso previamente, y al ganar este ultimo sentí que todo el esfuerzo invertido había merecido la pena, me sentí muy orgulloso de mi mismo.

Esto me ha servido para seguir trabajando en lo que verdaderamente me apasiona.

>>  Como ya estabas estudiando en ESAH el Curso de Pastelería al ganar la 2ª edición, has ampliado tus estudios hasta el Curso de Cocina Avanzada, programa que estás cursando actualmente ¿Cuál es tú opinión y experiencia de estudiar cocina y pastelería de manera online?

Al principio buscaba algo presencial, pero debido a mi horario laboral me fue imposible. Cuando os vi en un anuncio en una página web y me leí el programa del curso, no me lo pensé, y mereció la pena. He aprendido mucho a través del estudio online, he tenido en todo momento a los profesores cuando los he necesitado ante dudas o ejercicios y a mi tutora, la cual estaba pendiente de mi progreso durante el curso.

También gracias al curso aposté por un proyecto personal que me hacía ilusión, creé un canal de Youtube: Cocina2 Sin Lactosa, el cual me gustaría retomar y subir nuevos vídeos de rectas sin lactosa.

2sasf

>> Tu  actual profesión está muy alejada de los hornos, ya que eres Analista de Laboratorio de Control de Calidad  ¿Qué te llevó a estudiar pastelería online?

Siempre me ha gustado cacharrear en la cocina. En la adolescencia me detectaron intolerancia a la lactosa y empecé a cocinar más para poder comer postres, en ese momento me di cuenta de que para mí, no era sólo un hobby, era y es mi pasión. Es por eso que me decidí a formarme profesionalmente en pastelería.

En realidad mi profesión actual de Analista de laboratorio no está tan alejada de la de pastelero, ya que en ambas profesiones hay que ser muy cuidadosos con las cantidades y realizar los pasos en el orden correcto para llegar a obtener buenos resultados.

¡Muchas gracias por tu tiempo Omar! 

iii-concurso-de-postres-navidenos-esah

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel nacional. Los cursos y másters de EstudiaHosteleria.com son una iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Formación profesional de calidad accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario