ESAH

PONENCIA SOBRE NUTRICIÓN, DEGUSTACIÓN DE ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y SHOW COOKING ORGANIZADO POR LA REVISTA ALCUZA (CONSUMERALIA 2013)

1 abril, 2013

El pasado 14 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir a dicho evento, realizado en el hotel Mercure Santo Domingo de Madrid, dentro de las actividades de la Feria del Consumidor CONSUMERALIA 2013.

Consumeralia

Al inicio de la tarde pudimos escuchar una ponencia muy interesante de la mano de la Doctora Nieves Tarín en la que nos proporcionó una información, hasta cierto punto alarmante, del desfase en el consumo de Calcio y vitamina D necesarios para mantener el estado óptimo de la salud ósea.

Queremos compartir con vosotros parte de la información que nos dio. La nutrición está íntimamente ligada con la salud. Muestra de ello, son los casos de osteoporosis que se han visto incrementados a pesar de existir más información nutricional al respecto.

El consumo del calcio es sumamente importante para mantener la estructura ósea, se debe recordar que hasta los 25 años se continúa creando dicha estructura y a partir de los 45 años empieza la descalcificación por factores de deterioro por el estilo de vida, disminución hormonal en caso de la menopausia o simplemente de manera natural por el paso de los años. Es por esto que la alimentación debe procurar cumplir los requerimientos para formar huesos fuertes y cuando llegue el momento de resorción no afecte demasiado.

En grupos de riesgo, la ingesta de calcio debe llegar a las 4 raciones al día, esto es durante la niñez y adolescencia, mujeres embarazadas, lactantes y personas mayores. Para el resto de población se recomiendan 2 a 3 raciones al día.

Una ración se entiende por un vaso de 250 ml de leche, 2 yogures o 2 lochas finas de queso curado. El calcio está presente en productos lácteos, verduras de hoja verde, legumbres como judías blancas, garbanzos, lentejas y soja, frutos secos principalmente las nueces, pescados azules como salmón, sardinas y en las espinas de pescado como anchoas.

Para conseguir que el calcio sea aprovechado por el organismo es imprescindible el consumo adecuado de vitamina D. Al ser una vitamina liposoluble la encontramos en alimentos de origen animal, productos lácteos con materia grasa, también en la leche enriquecida con vitamina D, yema de huevo, algunos pescados azules como el atún y es producida por el cuerpo a partir de la exposición a la luz solar.

Es necesario evitar el consumo de alcohol y tabaco, pues contienen sustancias nocivas que impiden la adecuada absorción del calcio, además de bebidas gasificadas porque de igual manera alteran su correcta absorción.

Ahora en el mercado encontramos productos lácteos con más cantidad de calcio y adicionados con vitamina D, para que sea posible alcanzar los requerimientos del organismo.

Castillo de canenaDespués tuvimos la intervención de Rosa Vañó, Directora comercial de Castillo de Canena, nos habló de lo importante que es el aceite de oliva en la cultura gastronómica Española, sus cualidades nutricionales lo hacen un aliado importante para el mantenimiento de la salud.

Conseguir una buena producción de aceitunas depende de muchos factores, principalmente climáticos, España es un importante productor de aceite de oliva. Sólo con excepción de Asturias, Cantabria y País Vasco, las demás comunidades producen aceite de oliva.

La extracción del aceite debe realizarse cuando la aceituna tiene la madurez necesaria, de lo contrario no se obtiene un aceite de buena calidad, ni de las cualidades de aroma y gusto que le caracterizan. Dependiendo del grado de madurez, tipo de aceituna, temporada y otros factores, puede obtenerse hasta 25% de materia oleaginosa.

Hoy en día se hacen mezclas de aceites de diferentes tipos de aceituna como arbequina o picual, entre otras, para prolongar la vida útil del aceite. Es importante protegerlo de la luz, oxigeno, mantener a la temperatura adecuada pues pueden incidir de manera negativa y alterar sus cualidades.

botella-picual

Por último se cerró el evento con un show cooking donde pudimos degustar unas tapas elaboradas con aceite de oliva como un ingrediente indispensable. Éstas fueron elaboradas y presentadas por los chefs Joaquín Felipe y Sergio Fernández.

joaquin felipe

Maria del Carmen Valerdi

Profesora de Cocina profesional avanzada e Historia de la gastronomía ESAHM

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad