Opiniones ESAH

Hablamos con Catalina Botero, maestra pastelera y profesora de pastelería de ESAH

2 enero, 2015

El área de pastelería ESAH es una de las más importantes de la Escuela, nuestros alumnos de pastelería son activos, creativos e innovadores. Catalina Botero, profesora de esta área de la Escuela de Hostelería, compatibiliza su labor docente con su trabajo como Maestra Pastelera del Café de Oriente de Madrid desde 2006.

Hablamos con ella sobre su recorrido en la cocina y la pastelería.

Catalina, ¿Qué perfil tienen nuestros alumnos de pastelería?

El perfil de nuestros alumnos es sumamente amplio, una de las ventajas de los estudios abiertos es que brinda la oportunidad a los estudiantes de combinar trabajo y labores cotidianas con la formación. Así, cuando a lo largo del día encuentran un momento libre, pueden dedicar la atención necesaria para continuar con sus estudios. Es por esto que encuentro alumnos de un amplio rango de edades que quieren desarrollar este estudio por afición o bien porque les parece una opción interesante como salida laboral.

El estudio de la pastelería y repostería es todo un arte que requiere personas creativas con una sensibilidad especial y dotes artísticas para la decoración, es justamente lo que veo en mis alumnos, un gran potencial para desarrollar todas estas cualidades.

Además de ser profesora en ESAH, eres la pastelera de Café de Oriente de Madrid ¿Cómo fueron tus inicios en la pastelería?

El gusto por la cocina dulce siempre ha existido en mi interior, recuerdo que siendo pequeña vendía en mi urbanización postres que solía hacer en casa con ayuda de mi madre, elaboraciones sencillas como brownies y galletas, pero llenaban mis tardes de alegría y entusiasmo.

Más tarde vine a España a seguir mis estudios en publicidad, pero la vocación me llamó y descubrí la Escuela de Hostelería de Sevilla donde pude realizar mis estudios de pastelería. Tuve la oportunidad de realizar prácticas en sitios donde aprendí mucho como El Milano Real en Ávila, Obrador Maria Luisa en Santander y las Pedroñeras en Cuenca.

Al finalizar mis estudios me trasladé a Madrid, en el Café de Oriente encontré una oportunidad con buena base en pastelería para desarrollarme profesionalmente con un magnífico equipo de trabajo. Hasta hoy continúo desarrollando la oferta de la carta de postres del restaurante, donde incluyo elaboraciones innovadoras y creativas, algo que exige la cocina actual, pero sin olvidar lo tradicional, y lo combino con mis clases de pastelería en ESAH.

¿Qué es lo más importante a la hora de elaborar un postre?

Considero que la originalidad juega un papel muy importante en la creación de un postre, sin perder de vista la búsqueda de una combinación adecuada de sabores. No hay que olvidar además, incluir la utilización de los productos de temporada.

A todo esto hay que sumar el toque personal de la emoción, el cariño que ponemos al hacer las cosas es un ingrediente que si bien no se degusta, si es posible detectarlo.

Has formado parte del jurado el I Concurso de Postres de ESAH ¿Qué tuviste en cuenta para elegir tu postre ganador?

Tal y como te decía en la pregunta anterior, me parece que la originalidad juega un papel fundamental en la creación de los postres. En segundo lugar, con la misma importancia, valoré la inclusión de productos de temporada sin olvidar la correcta interacción de sabores.

Si tuvieras que presentar un postre ¿Cuál sería?

Turrón artesano de guirlache con nube de mazapán cubierto de chocolate.

cursos de pasteleria

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad