Hostelería y turismo

Posicionamiento SEO. Claves para gestionarlo.

12 diciembre, 2019

En el posicionamiento SEO, cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia, haciendo que nos convirtamos en líderes del mercado. En una buena gestión de establecimientos de hostelería y turismo conocer cómo sacar el máximo partido a tu marca y comentarios de clientes en la red, es fundamental. Por eso en los cursos online de nuestra escuela de hostelería ESAH trabajamos para que nuestros alumnos se especialicen en áreas tan diversas como la dirección de hoteles, marketing hotelero o el revenue management.

Las reseñas de clientes en buscadores como Google actúan como algo así como el boca a boca de toda la vida. Antes de Internet, cuando queríamos comer en un buen restaurante, teníamos que recurrir a nuestro círculo de amigos o familiares, o bien a los anuncios que podían llegarnos por diferentes fuentes.

Ahora, gracias a Internet, es tan fácil como buscar el restaurante en cuestión y empezar a leer opiniones. No podemos fiarnos únicamente de una opinión (una mala experiencia puede ocurrir en cualquier momento) pero sí del balance de las mismas.

Las reseñas son un arma de doble filo: si nos esforzamos por cuidarlas, y la mayoría son positivas, atraeremos a clientes. Pero si son negativas, conseguiremos el efecto contrario.

Google My Business: ¿qué es y cómo gestionarlo?

Google My Business no es más que una herramienta en la que podemos introducir la información de nuestra empresa, de tal forma que sea accesible por cualquier usuario que quiera saber más. Además de aportar el nombre del restaurante, descripción, horario, o condiciones de reserva, también es posible dejar una reseña.
Se sincroniza con Google Maps para geolocalizar nuestra posición en el mapa, siendo más fácil que puedan encontrar nuestro restaurante.

¿Cómo gestionar reseñas positivas en Google?

Saber cómo contestar reseñas en Google es una de las cosas más delicadas que vamos a tener que hacer en nuestra estrategia de marketing online.
Si es positiva, tendremos que encontrar la manera de responder de forma cordial. Al hacerlo, el cliente recibirá la sensación de que es importante, contribuirá a elevar la fidelidad, siendo mucho más fácil que vuelva al establecimiento, o que lo recomiende entre su círculo de amigos y familiares.

¿Cómo gestionar reseñas negativas en Google?

Contestar reseñas negativas es algo más delicado. Lo mejor que podemos hacer es seguir estos pasos:

  • Mantén la calma: tómate algo de tiempo para contestar, mantén la cabeza fría… ¡Pero no tardes demasiado en hacerlo!
  • Busca elementos positivos: intenta recalcar los elementos positivos que ha tenido el cliente en su experiencia.
  • No busques el conflicto: debes demostrar tu nivel de profesionalidad y evitar los conflictos. Tu actitud debe ser comprensiva, intentando entender el punto de vista del cliente.
  • Nunca las ignores: una mala reseña es una forma de mostrar al lector tu profesionalidad. Nunca les ignores.
  • Ante las reseñas trolls… que son aquellas que solo buscan dañar tu marca, deberías ponerte en contacto con Google para que las elimine.

¿Cómo conseguir reseñas en Google?

Debes encontrar la manera de animar a tus clientes, empleador, proveedores o colaboradores a opinar sobre la empresa. Lo puedes recordar cuando alguien venga a tu negocio físico, a través de las redes sociales, o hasta en tus e-mails, con una nota al pie de los mismos.
También puedes ofrecer algo a cambio de la reseña, como códigos de descuento, un vale intercambiable o la participación en un sorteo.
La estrategia de marketing de cualquier negocio de restauración pasa por intentar posicionarse bien en los buscadores y mostrar la calidad del negocio a través de las reseñas de Google. 

seo-hostelería

Los dos pilares del marketing online: el posicionamiento natural en buscadores (SEO) y la promoción en buscadores (SEM) es parte de la materia a estudiar en nuestro Curso Superior en Revenue Management y Marketing Turístico. Una curso online especializado en hostelería y turismo que podrás combinar con tu actividad laboral y familiar, gracias también a nuestro programa tutorizado. ¡Si te interesa este tema, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros, sin compromiso!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad