Gastronomía

Carnes Denominación de Origen en España

29 julio, 2021
Carnes Denominación de Origen España

En España tenemos un montón de carnes Denominación de Origen y de Indicación Geográfica Protegida, tanto de vacuno como de cordero y aves. En este artículo vamos a hacer un repaso de todas ellas. ¡Sigue leyendo!

  • Carne de Ávila: es de la raza Avileña Negra-Ibérica, que se caracteriza por tener una consistencia firme, una textura fina y ser ligeramente húmeda. Su color es rojo claro y tiene una gran intensidad en el sabor.
  • Capón de Villalba: es carne de machos de la especie Gallus domesticus. Se caracteriza por su fineza, jugosidad y terneza. La textura es fibrosa y la grasa abundante.
  • Ternera gallega: procede de terneros que se alimentan de leche materna, forrajes y concentrados de origen exclusivamente animal. Es de color rosa claro y presenta un aspecto magro.
  • Ternera asturiana: viene de vacas de raza asturiana. Su carne tiene un bajo contenido en grasa y es rica en proteínas. Se caracteriza por tener un gran color, terneza y jugosidad.
  • Carne de Cantabria: es de color rosa claro, con grasa de distribución homogénea de color blanco nacarado, músculo de consistencia firme y ligeramente húmeda.
  • Carne de cacuno del País Vasco: es una carne fresca de vacuno procedente de razas bovinas tradicionalmente criadas en esta región.
  • Ternera de Navarra: son carnes rojas muy ricas en proteínas y con un alto contenido en hierro. Su modelo de producción se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible.
  • Cordero de Navarra: carne procedente de rebaños de raza navarra y lacha. El periodo de maduración de la carne es de un mínimo de 24 horas y su conservación no puede superar los 6 días.
  • Ternera de los Pirineos Catalanes: procede de las razas rústicas de vaca bruna de los Pirineos, aubrac o gasconne. Su color va de rosado a rojo brillante y la grasa de blanco a crema.
  • Ternera de Aliste: viene de esta comarca en la provincia de Zamora. Puede ser ternera lechal, pastera o autóctona y los chuletones son muy típicos en la zona.

Y hasta aquí la primera parte del repaso a las carnes Denominación de Origen en España. ¿Has probado alguna de ellas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad