Gastronomía

Los errores que no debemos cometer al cocinar pescado

13 septiembre, 2021
Los errores que no debemos cometer al cocinar pescado

Dentro de una dieta equilibrada, los expertos recomiendan consumir pescado al menos 3 o 4 veces por semana. No es de extrañar, pues es un alimento muy completo con el que conseguimos proteínas de elevado valor biológico, vitamina D, vitaminas del grupo B y minerales como el yodo, el potasio o el hierro entre otros nutrientes. El pescado es un elemento imprescindible en nuestra dieta y por eso mismo, es importante cocinarlo bien.

Para empezar, debemos tener claro, que lo compremos fresco o congelado, el pescado que vayamos a cocinar tiene que ser de calidad. Recuerda que el pescado fresco tiene un aspecto brillante, de colores definidos,  sus ojos están abultados y la carne es prieta, es decir, no se desprende. Además, el pescado fresco nunca desprende mal olor.

Si lo compramos fresco lo ideal es consumir el pescado en el día, como mucho podremos conservarlo dos días en la parte más fría del frigorífico. Y si vamos a congelarlo debemos hacerlo cuanto antes, eso sí cuando lo tengamos eviscerado y limpio. Y es que, antes de cocinarlo el pescado hay que limpiarlo y separarlo en mitades o cortarlo en rodajas. Si no somos muy duchos siempre podemos pedirle al pescadero que lo haga. También es importante quitarle las escamas.

Errores cocinar pescado

El pescado es un producto que tiende a deshidratarse rápido, es importante secarlo con papel de cocina antes de ponerlo en la plancha o de enharinarlo

Un error bastante habitual es salar el pescado antes de tiempo. Debemos salarlo cuando ya se está haciendo en la sartén, si lo hacemos antes de empezar a cocinarlo conseguiremos que pierda agua y que por lo tanto nos quede reseco. Además, en muchos casos ni siquiera es necesario añadirle sal.

Cocinar el pescado no requiere mucho tiempo, al pasarnos solo conseguimos que pierda sabor y quede seco. Es importante aprender a calcular los tiempos y no despistarse cuando se está cocinando pescado.

Si vamos a cocinar un pescado que tiene piel por un lado y carne por el otro, como por ejemplo un lomo de salmón, comenzaremos siempre por el lado de la piel. Se trata de conseguir que esta quede crujiente pero que la carne no se haga demasiado y quede jugosa.

Si estamos cocinando un pescado azul, no debemos utilizar mucho aceite. Debemos tener en cuenta que es rico en grasas que él mismo soltará con el calor.

En nuestro Curso de Gestión para un Restaurante Saludable aprenderás entre otras cosas a Conocer las nociones nutricionales y alimentarias básicas para sacar el máximo rendimiento a los alimentos.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad