Gastronomía

La historia de la tortilla de patata

8 septiembre, 2021
La historia de la tortilla de patata

La tortilla de patata o tortilla española es uno de esos platos que definen la gastronomía de nuestro país. Y por qué no decirlo también de los que son origen de enconadas discusiones ¿eres partidario de la tortilla de patata con o sin cebolla?

Se trata de un plato que se consume de manera habitual en nuestros hogares y que también se encuentra como tapa en los bares. Una fiesta en familia o entre amigos siempre es mejor si hay unas buenas tortillas de patatas de por medio y tomarla en la playa es una auténtica delicia.

La receta de la tortilla de patatas no puede ser más simple, una combinación de huevos, patatas, sal, aceite de oliva y ¿cebolla? Es un plato barato y que además está muy bueno. Sin embargo, a la hora de hacerla en su sabor final entran en juego muchas variables, desde la forma de cortar las patatas, el aceite utilizado, el tiempo que se deja que las patatas se doren o confiten e incluso la frescura y la manera de batir los huevos. Quizás por eso se suele decir que hay tantos tipos de tortilla de patatas como personas la hacen.

El origen de la tortilla de patata es difuso

Como receta la tortilla de patatas surge a finales del S. XVIII y principios del XIX, algunas teorías apuntan que en Extremadura aunque este origen geográfico es dudoso. Como también lo es la teoría que se mantuvo durante años que la inventora de la tortilla de patatas fue una aldeana de navarra que se la preparó al general Tomás de Zumalacárregui en el marco de las guerras carlistas.

Quizás esta teoría deba su origen al escritor Benito Pérez Galdós que en la Tercera Serie de Los Episodios Nacionales cita las patatas en relación a la Primera Guerra Carlista (1834-1835), pero en realidad no habla de la tortilla. Sí lo hace en cambio un memorial de las Cortes de Navarra del año 1817 en donde se decía que las tortillas se estiraban con pan y patatas para matar el hambre.

La catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Samper  recoge dos citas del s. XVIII sobre la tortilla de patatas. La de Jaume Roig de 1772 en un informe destinado a la Junta de Comercio de Barcelona que decía que las patatas: “Se cultivan en La Mancha y se emplean en guisados y tortillas”. Anteriormente en 1767, José Antonio Valcárcel en su libro Agricultura General decía: “En España se emplean en guisados y tortillas”.

Aún así, las recetas de la tortilla de patatas tardarán tiempo en aparecer. Recordemos que las patatas fueron uno de los productos que vinieron de América y se fueron introduciendo poco a poco en nuestra gastronomía.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad