Gastronomía

Un paseo por las mieles Denominación de Origen en España

22 septiembre, 2021
Mieles Denominación de Origen

A los amantes del dulce les va a encantar este artículo, pues vamos a hablar de las mieles con Denominación de Origen en España. Son cinco de ellas, además de una de Indicación Geográfica Protegida, repartidas por todo el territorio español. Si quieres saber cuáles son, ¡sigue leyendo!

Miel de Granada

La Miel de Granada está elaborada por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores de la zona. Entre sus numerosos tipos se encuentran la miel monofloral de castaño, de romero, de tomillo, de aguacate o de naranjo, de cantueso, la miel de la sierra y la miel multifloral.

En la actualidad, son más de 40.000 colmenas las que están repartidas por la provincia de Granada produciendo esta miel. Como curiosidad, existe un Museo de la Miel en Lanjarón donde el visitante puede conocerlo todo acerca del mundo de la abeja.

Miel Villuercas-Ibores

Esta zona geográfica está ubicada en el sureste de la provincia de Cáceres, declarado geoparque desde 2016. Además, los principales tipos de la miel Villuercas-Ibores son la monofloral de retama, la monofloral de castaño, la milflores y la mielada.

Esta miel es producida por las abejas Apis Mellíferas y proceden exclusivamente de colmenas censadas en el registro de explotaciones de esta Denominación de Origen. Son muchas las plantas de las que proceden las mieles de Villuercas-Ibores, como el alcornoque, las argamulas, los brezos, los cantuesos o las encinas.

Miel de la Alcarria

La zona geográfica de la Miel de la Alcarria se encuentra en el centro de la península, concretamente en la comarca agraria de la Alcarria, entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. Entre sus tipos se encuentran la miel monofloral de romero, la miel monofloral de espliego y la miel multifloral.

En cuanto a sus características, puede ser líquida o cremosa en función de su grado de cristalización. Asimismo, su tratamiento calórico para su envasado no supera los 45 ⁰C.

Miel de Liébana

La Miel de Liébana, como su propio nombre indica, se produce en la comarca de Liébana, en Cantabria, donde existe un microclima mediterráneo, ideal para la apicultura. Las variedades de esta miel Denominación de Origen son la miel de mielada y la miel monofloral de brezo.

Sus características son fáciles de reconocer, ya que su color es oscuro y brillante, casi negro, y su olor es muy intenso, recordando al caramelo. En cuanto al sabor, es fuerte, de carácter boscoso y con matices a regaliz.

Miel de Tenerife

Ubicada en la isla de Tenerife, la Miel de Tenerife es un producto Denominación de Origen que varía mucho en cuanto a colores, olores y sabores, fruto de los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en este lugar. Los principales tipos son la miel Multifloral, la miel de retama del Teide, miel de tajinaste, Miel de aguacate, miel de castaño y miel de brezal, entre otros muchos.

Por último, es importante destacar que la Miel de Tenerife puede presentarse en estado líquido, cremoso o cristalizado, incluso en panal, y no es sometida a tratamientos térmicos.

Miel de Galicia

Aunque la Miel de Galicia no es Denominación de Origen, sí tiene el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida. Normalmente se presenta en estado líquido y tiene unas características únicas gracias al suelo granítico de la zona y a la influencia de los vientos marinos.

¿Has probado alguna de estas mieles Denominación de Origen? ¿Te han gustado? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad