Noticias gastronómicas

¿Son legales los food trucks?

6 mayo, 2015
auge foodtrucks

Los restaurantes sobre ruedas o food trucks empiezan a tener cierta implantación en España, lo que hace evidente que aparezcan problemas legales en el desarrollo de esta novedosa actividad.

Ya está muy extendida en otros países y cada vez son más habituales en ciudades como Barcelona y Madrid, en ésta última se celebran eventos que recogen exclusivamente comercios de este tipo, por ejemplo #StreetFoodMad y que tan de moda se ha puesto debido al auge del street food.

La realidad es que no está prohibida, pero sí muy limitada.

Los Ayuntamientos, que son la autoridad competente parta otorgar la correspondiente licencia y autorizan el desarrollo de los food trucks, siempre supeditada a que la misma se ubique no en cualquier lugar de la ciudad, sino únicamente en mercadillos, ferias, festejos populares o en puestos aislados.

Esto hace que tengan una movilidad muy reducida y bajo los epígrafes de venta ambulante de alimentos, lo que no responde a la realidad de estos establecimientos que, en su evolución, pretenden hacer una comida de calidad y elaborada.

Es quizás el momento de que los nuevos responsables municipales que sean elegidos en los próximos comicios aborden esta nueva actividad hostelera y gastronómica emergente con una legislación clara y consensuada con el sector a fin de dar a estos restauradores seguridad jurídica en el ejercicio de esta emprendedora y sugerente actividad de los food trucks.

Bárbara Sanchez-Ramade

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario