Gastronomía

Tendencias de la alimentación en 2021

21 abril, 2021
Tendencias de la alimentación en 2021

La pandemia mundial causada por el Covid-19 ha implicado para la industria alimentaria algunos giros en las tendencias. La población en general, con las medidas de confinamiento y de distancia social, ha visto como sus hábitos de vida sufrían un cambio importante. Adaptarse a los cambios  que necesitan los consumidores es vital para los negocios e industrias que tienen relación con la alimentación.

Algunas de las tendencias ya comenzaban a hacerse patentes en los años anteriores, pero otras surgen a raíz de la nueva situación.

Se aprecia un aumento en la búsqueda de productos saludables

En primer lugar, se aprecia un aumento considerable en la elección de productos saludables. Los consumidores apuestan por dietas en las que apenas estén presentes los productos procesados y sí en cambio aquellos que entre sus componentes llevan grasas saludables, antioxidantes y vitaminas.  En este sentido, se ve un auge de los productos naturales, sin azúcares añadidos o bajos en azúcar y también sin aditivos.

Se aprecia una clara expansión de los productos basados en plantas. Valorando especialmente aquellos elaborados con “proteína vegetal”. De estos se destaca especialmente su contribución a la salud, la variedad que permiten introducir en la dieta, la sostenibilidad que suele acompañar su producción y lo agradable de su sabor.

Una de las tendencias es a buscar alimentos que proporcionen un bienestar holístico. En este sentido se apuesta también por todos aquellos alimentos que ayuden a reforzar el sistema inmunológico y que contribuyan a mantener un buen estado de ánimo. Se aúna la importancia de lo físico y lo mental. Los alimentos que incluyen probióticos que ayudan al mantenimiento del sistema digestivo son de los más demandados.

Los consumidores buscan empresas transparentes

Otra de las cuestiones que preocupan cada vez más a los consumidores es la de saber cuál es el origen real de los alimentos. En este sentido, son una ayuda importante los cambios implantados por la normativa europea en cuanto al etiquetado, que buscan que el consumidor pueda ser cada vez más consciente de qué es lo que come en cada momento.

Además, una de las cuestiones que cada vez se valoran más es la seguridad alimentaria y el conseguir una alimentación sostenible. La implantación de las más estrictas medidas de higiene y la lucha contra el desperdicio de alimentos son dos caras visibles de estas tendencias. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se buscan también en los envases que contienen los alimentos.

En general, podemos decir que los consumidores cada vez demandan más transparencia por parte de las empresas.

Otra tendencia impuesta por la situación actual, es del aumento de la comida a domicilio, el delivery. Sin embargo, los clientes cada vez demandan más poder reproducir en sus domicilios la experiencia de comer en un restaurante.

Por último, cada vez se aprecia más una tendencia a querer disfrutar de nuevas experiencias sensoriales y a la búsqueda de una nutrición personalizada.


Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad